Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una médica de la sanidad pública le dice a un chico gay que «lo suyo» tiene cura

Un joven de Jaén denuncia a su médica de cabecera. ?sta le dijo que la homosexualidad tenía cura y que los gays “propagan muchas enfermedades”

David Cámara tiene 25 años y el pasado jueves pasó uno de los tragos más desagradables de su vida, cuando acudió a su médica de cabacera, acompañado de su madre, aquejado de un cuadro depresivo y de ansiedad. En los últimos meses David ha sido desahuciado de su vivienda, tras pagar cinco años de hipoteca.  También ha roto con el que, durante nueve años, ha sido su novio. “Me cuesta dormir, comer…. y desde luego no iba buscando lo que me ha pasado”, relata para Andalucesdiario.es David, visiblemente afectado tras sufrir un episodio de homofobia por parte de su médica de cabecera.

La consulta médica transcurría con normalidad hasta que la doctora, Dolores Chica Maestra, le preguntó a David si tenía hijos. -No, mi expareja es un chico-, respondió el paciente. “En ese momento me dijo que lo primero sería hacerme la prueba del VIH. Ella sostenía que los homosexuales cogemos muchas enfermedades y que las propagamos”. La historia de David fue adelantada ayer por el Diario de Jaén.

Cuenta David que su madre “se quedó blanca” al escuchar a la médica relacionar homosexualidad con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, en vez de hacerlo con prácticas de riesgo, que es lo que los protocolos médicos indican desde hace ya muchos años.  Pero ahí no quedó la cosa. La doctora, siempre según la versión de David, llegó a explicarle que lo suyo (la homosexualidad) “es algo antinatural” y definió la homosexualidad “como un trastorno”, que el problema estaba en su cabeza y que “tenía cura”. Tras una breve discusión con la doctora, David y su madre salieron de la consulta y pusieron un hoja de reclamaciones. También acudieron a un juzgado de Jaén para poner la correspondiente denuncia. “Por el momento nadie me ha contestado”, detalla David.

El denunciante tampoco encontró el apoyo esperado por parte del director del centro de salud Belén, en la capital jienense. “Me dijo que tenía que comprender que hasta hace no mucho la homosexualidad estaba catalogada como un trastorno por los manuales médicos. Intentó restarle importancia a lo sucedido”, aseguró David. Fue el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de Salud, OMS, desclasificó la homosexualidad como enfermedad. Es decir, hace ya más de 23 años.

“Me da exactamente igual las creencias religiosas y políticas de esta doctora. Pero cuando pase consulta que se las deje aparcadas en la puerta”, explica David, que asegura que nunca, hasta el pasado jueves, había vivido un episodio tan grave de homofobia.

David y su familia no están solos. La Federación Andaluza de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) Arco Iris ha pedido que se abra expediente disciplinario a la doctora, así como la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía. También han solicitado una reunión con la doctora Dolores Chica Maestre “para que nos explique si sus recomendaciones clínicas están basadas en estudios científicos actuales o en prejuicios pseudo-religiosos del siglo pasado”.

LA DOCTORA ANTIABORTO Y DE LOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

Desde Arco Iris aseguran que la doctora Chica Maestre “es simpatizante y seguidora de ANDOC, la asociación para la defensa de la objeción de conciencia, una entidad volcada en la lucha contra el derecho al aborto y otras cuestiones vinculadas con la sexualidad”. El coordinador de esta federacón LGTB explicó, a través de un comunidado, que “parece ser que esta doctora suele mantener opiniones en contra de la legalidad vigente y del sentido común, además de mostrar una clara obsesión por la sexualidad”, explicó Gonzalo Serrano, coordinador de Arco Iris. Chica Maestre también participó hace varios años en un congreso en la Universidad de Granada para defender los métodos ‘anticonceptivos naturales’.

Por el momento desde la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén no se han pronunciado sobre este hecho, pero aseguran que emitirán un comunicado a lo largo del día de hoy.

David Cámara

El denunciante, David Cámara.// DIARIO DE JAÉN

Archivos de imagen relacionados

  • David_Camara
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share