Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una “marcha laica” recorrerá mañana el centro de Madrid

Los convocantes piden a la Fiscalía que vigile los mensajes del Papa Benedicto XVI durante su estancia en España

Las calles del centro de Madrid serán mañana escenario de una "marcha laica" convocada por varias asociaciones en defensa del Estado aconfesional, un día antes de que llegue a la capital el Papa Benedicto XVI para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La marcha, que partirá de Tirso de Molina y pasará por la Puerta del Sol, ha sido convocada por Redes Cristianas, Europa Laica y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

Tras partir hacia las 19.30 horas de Tirso de Molina, los manifestantes continuarán por la calle del Doctor Cortezo, la plaza de Jacinto Benavente, la calle Carretas, Puerta del Sol, calles de Alcalá y Sevilla, plaza de Canalejas y calle de la Cruz. De ahí, regresarán en sentido inverso desde la plaza de Jacinto Benavente a la de Tirso de Molina, donde concluirá el acto.

La manifestación tendrá por lema "De mis impuestos, al Papa cero" y su autorización ha estado rodeada de polémica, ya que la Delegación del Gobierno rechazó el recorrido propuesto y planteó otro alternativo por Lavapiés que no fue aceptado por los organizadores.

Pero los convocantes plantearon como objetivo "irrenunciable" partir de Tirso de Molina y pasar por Sol, lo que finalmente han conseguido. Los promotores del acto esperan que a la marcha acudan "varios miles" de personas.

PETICIÓN A LA FISCALÍA

Las organizaciones convocantes de la "marcha laica" han remitido a la Fiscalía General del Estado un documento en el que le piden que esté "atenta" a las declaraciones que seguramente realizarán Benedicto XVI y las organizaciones católicas, "por si pueden ser constitutivas de delito".

"El máximo representante de la Iglesia católica previsiblemente lanzará, una vez más, mensajes excluyentes contra derechos democráticos aprobados por los máximos órganos de representación ciudadana del Estado español, hecho que no se consiente a ningún otro responsable político del mundo", alerta el texto.

Por esta razón, las organizaciones piden en el escrito "que desde la Fiscalía General del Estado se adopten las medidas adecuadas para la prevención de este tipo de situaciones" y que "se inicien las investigaciones y acciones oportunas".

CONTRA LA "RECONQUISTA CATÓLICA"

Según los promotores del acto, el objetivo no es celebrar una "marcha anti-papa", sino "defender el Estado laico" y protestar contra el "intento de una nueva reconquista católica" que implica el modo en que se ha organizado la Jornada Mundial de la Juventud.

Los convocantes critican que el Papa "va a tener todo el protocolo de un jefe de Estado" y que, "siendo un evento privado, se va a financiar con dinero público". Asimismo, denuncian "lo ostentoso de este evento, en un contexto de crisis en el que mucha gente lo está pasando mal".

La estimación aproximada que hacen estas organizaciones del coste del evento ronda los 100 millones de euros.
 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share