Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una manifestación contra la homofobia en Rusia arranca un compromiso de la embajada en España

Han exigido que se deroge la ley de “propaganda homosexual”, que se condene la violencia contra el colectivo LGTB y que se juzgue a los agresores. Los organizadores han conseguido el compromiso de la embajada de hacer llegar una carta con sus peticiones a

Cerca de 150 personas se han concentrado este viernes frente a la Embajada Rusa contra la nueva ley contra la “propaganda homosexual” que el Gobierno de Putin ha aprobado recientemente. "Para Rusia con Amor" o "Un beso para Putin", escenificado con besos entre los asistentes, han sido algunos de los lemas más reflejados en las pancartas, teñidas de la bandera multicolor que representa a los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB).

Durante la protesta se ha leído un manifiesto, en el que los organizadores han recordado el Artículo 19 de la Constitución rusa, que garantiza la defensa de la igualdad de todas las personas. Tras la lectura, se han guardado dos minutos de silencio en recuerdo de las dos últimas víctimas de la violencia homófoba en Rusia.

La manifestación ha culminado con la recepción de los organizadores en la embajada. Allí, su principal propulsor, Óscar Olmo, el presidente de la Asociación de Expresos Sociales, encarcelados durante el franquismo por la defensa de su identidad sexual, Antoni Ruiz, y otro de los organizadores, José Estévez, han hecho llegar al secretario del embajador, que está de vacaciones, una carta en la que reclaman cuatro puntos.

El primero es la derogación de la ley de "propaganda homosexual", una petición que no ha sido aceptada puesto que, según ha explicado Estévez, "consideran que hemos hecho una interpretación equivocada. Lo que pretenden es evitar hacer atractiva la homosexualidad a los niños para que no la elijan". Una respuesta que no ha convencido a los manifestantes: "Les pregunté cuándo eligieron ellos ser heterosexuales. Obviamente no obtuve respuesta. No es una opción, nacemos asi y lo único que podemos esperar de la sociedad es que nos respete como personas que somos".

El segundo punto es un posicionamiento claro de la embajada rusa en España contra la homofiabia. También han exigido que se persigan y se condenen ante la ley todos los ataques contra homosexuales y transexuales en Rusia. En este caso, Olmo ha explicado que "han dicho que desconocían las imagenes y los videos, pero que los revisaría y si hay que tomar medidas legales se trasladará a su Gobierno". Además, han reclamado que se haga llegar la carta a Putin, algo a lo que la embajada se ha comprometido.

La protesta ha sido apoyada por colectivos LGTB y partidos políticos, "todos excepto PP y UPyD", ha señalado Olmo, no obstante, ha surgido a raíz de una iniciativa particular que se ha extendido gracias a las redes sociales. Así, Boti García, presidenta de la Federación Estatal LGTB, ha señalado que "esto es una muestra de que la lucha contra la homofobia es una lucha de toda la sociedad y no solo de las sociedades organizadas".

Por su parte, el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, ha abogado por una respuesta política, una "actitud mucho más firme y un posicionamiento para reclamar el respeto de los Derechos Humanos". Una respuesta política que ha reclamado también el activista Shangay Lily, al pedir "al Gobierno del PP que eleve algún tipo de protesta ante el Gobierno ruso, porque se sabe quién está matando y torturando y no se hace nada".

Además, algunos manifestantes no han querido desaprovechar la ocasión para enviar un beso al presidente de Rusia.

Mani gay homofobía rusa embajada Madrid 2013

Archivos de imagen relacionados

  • Mani gay homofobía rusa embajada Madrid 2013
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share