Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una ley controvertida en Argelia

El tres de junio 2008 cuatro argelinos convertidos al cristianismo han sido condenados a penas de prisión condicional y otros dos absueltos por el tribunal correccional de Tiaret (Sur Oeste del país) que los juzgaba por «práctica ilegal de un culto no musulmán ». El fiscal había requerido 2 años de prisión firme …

Los seis habían sido interpelados a la salida del domicilio de uno de ellos en Tiaret a principios de mayo, acusados de haber organizado y haber participado a una misa en un lugar no previsto con este fin.

Según una ordenanza  legislativa controvertida de febrero de 2006 que reglamenta el culto en Argelia, el lugar de culto y el oficiante deben ser aprobadospor el ministerio de los asuntos religiosos. La ley preve dos a cinco años de prisión para toda persona que « incita, contreñao utiliza medios de seducción tendientes a convertir un musulmán a otra religión » o bien « fabrica, almacena o distribuye documentos impresos o sobre cualquier otro soporte o medio que pretende quebrantar la fe de un musulmán ».

En el transcurso de las últimas fiestas de Navidad, en virtud de esta ley, un sacerdote católico ha sido condenado a dos meses de prision condicional porhaber rezado con clandestinos subsaharianos.

El tribunal de Tiaret debe también pronunciarse en el juicio sobre el caso deotra cristiana convertida, Habiba Kouider, 37 años, juzgada igualmente por ejercicio ilegal de un culto no musulmán. El fiscal ha requeridoen contra de ella una condena firme de tres añosde prisión

Había sido controladapor gendarmes a principios de abril en un autobús de la linea  Tiaret – Orán, en posesión de una decena de ejemplares de la Biblia..

El tribunal de Tissemsilt, siempre en el SudOeste del país, debe por su parte pronunciarse el 18 de junio en otro juicio por proselitismo: se trata de dos argelinos convertidos, condenados en noviembre de 2007 en rebeldía a dos años de prisión firme por el motivo de ejercicio ilegal de un culto no musulmán, que han pedido ser juzgados de nuevo pero consu presencia.

Como ateo que soy lo tengo muy claro " Cada uno tiene el derecho de morir como le da la gana e inclusive de morir idiota" pero eso no es motivo para impedir a cualquier creyente de practicar su fe como lo entiende.

Si la noticia se hubiese originada en Arabia Saudi o en Irán no me hubiese tal vez molestado tanto, sabiendo de antemano a que atenerme con estos países teocráticos que viven todavía en la Edad Media. Pero Argelia, el país con el cual centenares de miles progresistas se han identificado estos 50 últimos años considerándolo como el campeón del anticolonialismo y el faro del socialismo en países musulmanes, con dirigentes históricos formados en la escuela laica y republicana de Francia; la noticia parece asombrosa.

Pues no tenemos que sorprendernos porque desde el primer día de la guerra de independencia en el documento titulado Proclamación Al Pueblo Argelino fechado del 1º de noviembre 1954 el Frente de Liberación Nacional precisaba que en su primer punto:

" Objetivo: Independencia nacional por:

– La restauración del Estado Argelino soberano, democrático y social en el marco de los principios islámicos.

– El respeto de todas las libertades fundamentales sin distinción de razas y de confesiones."

En agosto1956 el que se convertirá en partido único después de la independencia, controlaba los combatientes de los maquis organizados en el ALN (Ejercito de Liberación Nacional) y afirmaba en su primer congreso en el interior del país en guerra celebrado en el valle de la Soummam:

– Es una lucha nacional para destruir el régimen anárquico de la colonización y no una guerra religiosa. Es una marcha hacia adelante en el sentido histórico de la humanidad y no un regreso hacia el feudalismo.

Siempre en el Congreso de la Soumman en el capítulo Argelia Ante el Mundo se aclaraba:

"La lengua árabe, lengua nacional de la inmensa mayoría, ha sido sistemáticamente sofocada. Su enseñanza superior desapareció desde el principio de la conquista (colonial) debido a la dispersión de los maestros y alumnos, el cierre de las universidades, la destrucción de las bibliotecas, el robo de las donaciones piadosas.

La religión islámica es humillada, su personal es domesticado, escogido y pagado por la administración colonialista.

El imperialismo francés ha combatido el movimiento progresista de los Ulemas para dar su apoyo total al marabutismo , domesticado por la corrupción de algunos jefes de hermandades.

Cuanto aparece  degradante la deshonestidad de los Bidault, Lacoste, Soustelle (Gobernadores de Argelia durante la guerra)  y el Cardenal Feltin cuando intentan engañar a la opinión pública francesa y extranjera definiendo la Resistencia Argelina como un movimiento religioso fanático al servicio delpanislamismo.

La línea de demarcación de la Revolución no pasa entre las comunidades religiosas que pueblan Argelia, pero entre de una parte, los partidarios de la libertad, de la justicia, de la dignidad humana y de otra parte, los colonialista y sus apoyos, cual sea su religión o condición social.

¿La mejor de las pruebas no esta en como en el recinto de las mezquitas se da el castigo supremo a traidores que ofician el culto?

Por lo contrario, gracias a la madurez política del pueblo argelino y a la sabia como lúcida dirección del Frente de Liberación Nacional, las provocaciones tradicionales y repetidas del colonialismo: progromos, disturbios anticristianos, xenofobia, han sido burlados y reducidos desde su gestación.

Por otra parte siempre en 1956 pero en primavera el periódico mensual entonces del FLN "El Moudjahid" publicaba un artículo presentando al FIDAI, es decir al combatiente argelino y daba a conocer los Diez Mandamientos del ALN cuyo décimo mandamiento decía:

" Conformarse a los principios del Islam y a las leyes internacionales en la destrucción de las fuerzas enemigas"

A pesar de todas las declaraciones retóricas sobre la tolerancia y el respeto mutuo del FLN durante la guerra el FLN no ha dudado durante los ocho años de guerra a utilizar las mezquitas para transformar las predicaciones religiosas en auténticos mítines nacionalistas, reclutando guerrilleros llamando a la Djihad o guerra Santa para movilizar los argelinos contra la presencia francesa.

De tanto jugar con el fuego y hacer de aprendices de brujos con la religión, acabó el arma volvíendose contra ellos. Estuvieron pujando al que más con los integristas y partidos religiosos en una subasta demagógica para manipular los argelinos mediante la fe, que al final estallo en una guerra de religión que dejó 200 000 muertos entre 1990 y 1998. En este caso los criminales no fueron los franceses ni los "roumis" (infieles).

A la lectura de las declaraciones del FLN de los años de guerra, queda uno pensativo cuando sabe que hasta la fecha todos los Presidentes de Argelia han salido de las filas de los veteranos que participaron a la sublevación nacionalista. Que abismo entre la propaganda anticolonial de entonces y la gestión de estos hombres en el poder. Para morirse de asco.

Después de la independencia bajo la férula totalitaria de dirigentes formados en Egipto o Damasco y Bagdad, como Houari Boumedienne que estudió en la universidad de El Cairo intoxicada por los integristas Hermanos Musulmanes Algeria se volcó hacia una arabización radical presionada también por elementos exteriores como Khadafi y declaró oficialmente en los años sesenta al Islam como religión del Estado, cuando hasta le fecha existía una laícidad de facto heredada de la época francesa.

Los dirigentes argelinos con referencia a la religión han estado dando a lo largo de su historia una de cal y una de arena para marear la perdiz y tener las manos libres para robar. Ahora son los gran defensores del Islam por la cuenta que les tiene, aportando mucho al panislamismo. ¿En que quedamos?

¿Estos países tan susceptibles y tan quisquillosos de su honor y orgullo que cada dos por tres exigen la reciprocidad en materia de relaciones internacionales, que dirían si se promulgara en España una Ley idéntica a la suya prohibiendo a los miles de musulmanes de reunirse en mezquitas no habilitadas por el ministerio del culto de España, es decir una Ley que permitiera encarcelar a los musulmanes que se reunen en las miles de mezquitas clandestinas abiertas en España?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share