Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una guía para padres objetores de educación para la ciudadanía

Varias asociaciones asesorarán a las familias que rechacen la nueva materia

Después de meses de reuniones y trabajo, las principales asociaciones profamilia engranan las armas legales para luchar contra la asignatura de educación para la ciudadanía.

No ha habido movimientos significativos en este terreno desde el pasado mes de julio, cuando se dio a conocer el segundo borrador del Ministerio para la asignatura. En él se incluía la explicación a los alumnos desde los 10 años que hay diferentes tipos de familia, incluyendo las formadas por parejas del mismo sexo. Ahora, el Foro de la Familia (FEF) anuncia la creación del Observatorio para la Objeción de Conciencia, con la colaboración de la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), Profesionales por la Ética (PPE), HazteOir.org y el Centro Jurídico Tomás Moro.

Esta iniciativa pretende ofrecer a las familias asesoramiento legal y mecanismos jurídicos gratuitos para que puedan ejercer el derecho a la objeción de conciencia frente a una asignatura que estas asociaciones consideran un instrumento de adoctrinamiento ideológico-moral. Su rechazo se apoya en los borradores de la asignatura, que recogen el lenguaje y los conceptos de la ideología de género. No entienden que el Gobierno haya mantenido esa asignatura a pesar de las críticas del Consejo Escolar, del Consejo de Estado y de buena parte de la sociedad civil, y desconfían de las propuestas del entorno ideológico del PSOE, de “clara inspiración laicista”, como la formulada por la Fundación CIVES y la Universidad Carlos III, lideradas por Victorino Mayoral y Peces-Barba, respectivamente. Desde el Observatorio, recuerdan, además, la proposición no de ley aprobada en el Congreso en junio en la que se pide al Gobierno que se establezcan medidas para lograr a través de la escuela una mayor aceptación social de la homosexualidad, actuando sobre “las capacidades afectivas del alumnado”.

Objeción por escrito El grueso del Observatorio lo forma un comité asesor compuesto por catedráticos y otros juristas expertos en la materia. Entre ellos están Rafael Palomino, de la Universidad Complutense; Joaquín Mantecón, que fue subdirector general de Asuntos Religiosos con el PP y con el actual Gobierno hasta hace unos meses; Daniel Tirapu, de la Universidad de Jaén; o el mismo presidente del FEF, José Gabaldón, que fuera vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Su misión será explicar y ofrecer el soporte jurídico necesario para objetar. El mecanismo para llevar a cabo la objeción de conciencia será una comunicación por escrito de los padres al director del colegio. El escrito se tendrá que presentar cuando se realice la reserva de plaza o a la entrega de la matrícula para el próximo curso, 2007-08, que es cuando comienza a aplicarse la LOE.

¿Y si las autoridades educativas se negaran a aceptar el ejercicio de la objeción? Los promotores del Observatorio realizarán movilizaciones y acudirán a los tribunales. En cualquier caso, y sea cual sea el programa definitivo de la asignatura, mantendrán una vigilancia continua sobre libros de texto y contenidos.

Además, el Observatorio comenzará en breve la difusión de una "guía para padres" preparada por PPE en la que se explican los motivos para objetar y va a contar con una página web (www.objetamos.com), cauce de información, coordinación y difusión de formularios y documentos.

El Observatorio señala que “la objeción de conciencia no es una desobediencia civil ni una negativa a cumplir la ley, sino el ejercicio de un derecho constitucional”. Lo fundamenta en la sentencia que sobre la ley del aborto dictó el Tribunal Constitucional en la que afirmaba que, aunque la ley no regule la objeción de conciencia, el derecho a objetar existe al amparo del art.16 de la Constitución, sobre libertad ideológica y religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share