Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una Europa sin dios

La canciller alemana y presidenta de turno de la UE, Ángela Merkel, descartó hoy de manera casi definitiva que vaya a incluirse una referencia a Dios en el nuevo Tratado que sustituya a la Constitución Europea, tal y como reclamaban países como Polonia y como ella misma hubiera deseado.

Merkel se reunió hoy con líderes religiosos de las tres religiones monoteístas –cristianismo, islam y judaísmo– junto con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering.

'Mi opinión personal sobre este tema es conocida, yo habría deseado esta referencia. Pero en tanto que presidenta del Consejo debo reconocer que hay pocas posibilidades', destacó Merkel en rueda de prensa tras el encuentro con los líderes religiosos al ser preguntada sobre si habría una mención a Dios en el nuevo Tratado que negocia la presidencia alemana para salir del actual bloqueo institucional.

'Hay ya una referencia a la Iglesia en el Tratado constitucional que me parece muy importante, y hemos tenido que luchar para insertarla, pero no puedo prometer otra cosa', insistió. A su juicio, lo más importante del nuevo Tratado es que garantice la 'capacidad para actuar' de la UE.

La canciller alemana fue también preguntada por los resultados que espera de la reunión que mantendrá este miércoles con el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy. Merkel explicó que discutirán sobre cuestiones de actualidad, sobre el eje franco-alemán y sobre el nuevo Tratado. Se felicitó además de que durante la campaña electoral Sarkozy siempre dijo que trabajará para que la UE tenga 'capacidad para actuar'. 'Ahora veremos cómo quiere poner este deseo en práctica', indicó.

Sobre la reunión con los líderes religiosos, Merkel destacó la importancia de este tipo de encuentros y dijo que seguirán celebrándose en las próximas presidencias. Señaló que había un acuerdo general entre todos los presentes en que la 'dignidad humana' debe estar 'en el centro de la sociedad', y defendió la 'libertad de religión', y la necesidad de que 'las comunidades religiosas cooperen y dialoguen unas con otras'.

Al ser preguntada por el tratamiento que da la UE a la investigación con células madre embrionarias y las preocupaciones religiosas que ello suscita, la canciller alemana dijo que los Estados miembros tienen 'enfoques diferentes' pero todos están de acuerdo en que 'el ser humano no debe ser tratado como un objeto y en que su naturaleza es inviolable'.

DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

Durante el encuentro con los líderes religiosos, y en el marco de la discusión sobre la dignidad humana, se abordó también la cuestión de los inmigrantes que llegan a territorio de la UE. El presidente de la Comisión informó a los representantes de las religiones de su intención de presentar 'muy pronto' una directiva sobre los derechos de los inmigrantes en la UE. 'Esto será una contribución concreta del Ejecutivo comunitario al desarrollo en la práctica de las preocupaciones que estamos viendo', indicó Barroso.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara destacó también que el año pasado 'alrededor de 15.000 personas o quizá más' murieron en el Mediterráneo al tratar de llegar a España e Italia desde África. 'Para evitar esto en el futuro, para defender la vida humana, es necesario que las instituciones de la UE trabajen juntas sobre el terreno pero también para ayudar a los países de origen de estas personas', recalcó Poettering.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share