Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una edil del PP en Albacete se autoconcede subvenciones para financiar su asociación antiabortista

Las irregularidades que ha cometido la concejala del área de la Mujer en el Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez Paños, solicitando para la asociación que preside una subvención que posteriormente fue concedida por ella misma, han quedado al descubierto a raíz de una denuncia realizada por Manuel Martínez, concejal del Grupo Socialista.

Concretamente, todo parece indicar que Martínez Paños habría vulnerado la ley de procedimiento administrativo para la concesión de subvenciones de organismos públicos al pedir, como representante de la asociación que preside y que está vinculada al Partido Popular, ‘Mujeres en Igualdad’ -antigua Mujeres para la Democracia-, una ayuda pública que ella misma se concedió posteriormente en calidad de concejala del área de la Mujer.

No es la primera vez

En este sentido, desde el PSOE aseguran que esta no ha sido la primera vez que la concejala ‘popular’ incurre en una irregularidad, pues ya en el ejercicio pasado decidió revisar y aumentar la petición de la subvención que había solicitado como presidenta de su asociación, hecho que tuvo que ser corregido ante la denuncia pública que precisamente el PSOE realizó antes de pasar por la Junta de Gobierno Local.

Además, los socialistas también denuncian que pasado un año, la concejala conservadora ha vuelto a cometer el mismo error, pues en la última Comisión de Igualdad, celebrada el pasado 22 de Junio, tras justificar las subvenciones de Mujer del año 2015 y, entre ellas, la de su asociación ‘Mujeres en Igualdad’, que estaba firmada por la propia edil ‘popular’. En este sentido, el edil del PSOE asegura que le tuvieron que llamar la atención sobre la irregularidad de esta situación “por el evidente problema ético que se planteaba”, al ser la misma María Ángeles Martínez la encargada de dar el visto bueno a su propia solicitud.

Pese a ser avisada de esta situación irregular, la justificación de la subvención pasó por la Junta de Gobierno Local una semana después, saliendo adelante con el voto favorable de ella misma.

Asimismo, los socialistas también han recordado, además de estos dos casos flagrantes de auto concesión de subvenciones, el intento de sustituir a educadores sociales de la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género por vigilantes de seguridad, algo que no prosperó ante las quejas de la oposición. Además, Manuel Martínez también le ha recriminado a la ‘popular’ lasgraves acusaciones que realizó en el último Pleno municipal a los profesionales sanitarios del SESCAM, a los que acusó de “no informar debidamente a las mujeres que desean interrumpir su embarazo”.

Manuel Martínez, concejal socialista que ha desvelado la irregularidad

En tela de juicio la idoneidad de Martínez Paños

A juicio del PSOE, estos hechos ponen en tela de juicio la idoneidad de Martínez Paños para seguir al frente de la Concejalía de Mujer, pues ha mostrado falta de imparcialidad, siendo “juez y parte” en la concesión de subvenciones del Ayuntamiento, además y “deliberadamente” incumple el artículo 28.2.a de la Ley 30/1992 que regula la obligación de abstención de participar en expedientes administrativos.

De la misma manera, el edil socialista considera que Martínez Paños ha creado una situación de clara desigualdad con el resto de asociaciones de mujer “que no tienen la suerte de contar con una presidenta sentada en la Junta de Gobierno Local”. De hecho, esta autoconcesión de subvenciones contradice lo aprobado en el Código Ético del Ayuntamiento de Albacete, integrado en la Ordenanza de la Transparencia, que establece que los cargos electos municipales deben actuar siempre haciendo prevalecer los intereses generales sobre los particulares para lo cual deben evitar situaciones que generen conflicto entre ambos intereses.

Piden revocar las subvenciones que se ha autoconcedido

Continuando con la polémica, Manuel Martínez también ha anunciado que el PSOE exigirá la recusación de la concejala en todo lo que guarde relación con las subvenciones a las que ella misma opta, así como la revocación de todos los acuerdos tomados con su voto a favor y principalmente, pedirán al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que aparte de sus competencias a la mencionada concejala, “por sus reiterados escándalos, que cuestionan su idoneidad para seguir ejerciendo el cargo de concejala de Mujer”.

Denuncia ante el Defensor del Pueblo

Por su parte, el Grupo Municipal de Ganemos Albacete ha informado que ha presentado una denuncia preceptiva ante el Defensor del Pueblo para que investigue si pueden ser objeto de delito o infracción las declaraciones de María  Ángeles Martínez Paños en el transcurso del último debate del Pleno en relación a la aplicación  de la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Concretamente, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado, ha recordado que“ante el hostigamiento y coacciones” que vienen soportando desde hace meses las mujeres que acuden a la Clínica Iris,  su formación y el PSOE impulsaron una moción para que el Ayuntamiento mediara con el fin de acabar con estas acciones que “suponen la vulneración del derecho a la intimidad de las mujeres y de su libertad”.

Delicado asevera que su partido está “sorprendido” por la posición de la concejala de la Mujer, “quien se puso de lado de los promueven y realizan estos actos que contravienen la legislación vigente”.

Victoria Delicado y Teresa Márquez dando a conocer la denuncia

Le acusan de desacato

Asimismo, desde Ganemos aseguran  que “es una manifestación de desprecio y desacato a la ley de derechos sexuales y reproductivos e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que la concejala del PP diga públicamente que dicha legislación contribuye a que sobre la mujer se ejerza una forma de violencia inhumana y no reconocida”.

Cabe destacar que a raíz de la celebración de este Pleno, Ganemos también solicitó al alcalde que retirara a la mencionada concejala la delegación del Área de la Mujer por entender que, fruto de sus declaraciones, esta persona estabaincapacitada para defender los derechos que la mujer tiene reconocidos por ley.

“Pero hasta la fecha, tanto el alcalde como la concejala están enrocados en sus posiciones y no parece que tengan intención de rectificar ante lo que consideramos una actitud políticamente reprobable, y que podría además vulnerar la ley, ya que la concejala lanzó injurias y calumnias al personal sanitario de Castilla-La Mancha e hizo denuncias falsas frente a los concejales de Ganemos”, ha apuntado la edil.

Es por ello que este partido ha decidido recurrir a la Defensora del Pueblo, poniendo en su conocimiento los hechos y proporcionándole la grabación y transcripción de las intervenciones de la concejala del PP, por si pudiesen constituir un delito, con el agravante de la publicidad, y por venir manifestados por un cargo público como es de concejala del Equipo de Gobierno del  Ayuntamiento de Albacete.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share