Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una decena de iglesias preparará misas en honor a Franco, mientras el movimiento antifascista se refuerza

El 20N es una fecha señalada en el calendario del franquismo, donde se conmemora su muerte con múltiples misas en honor al dictador Francisco Franco. Este 20 de noviembre no será diferente y ya hay programadas multitud de exaltaciones a la figura referente del fascismo español.

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) y el Movimiento Católico Español han preparado un listado con 11 lugares donde se realizarán “Misas por España en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España”. Estas misas en honor a Franco se celebrarán en distintas partes de la geografía española, repitiéndose cada año, con la cooperación de las autoridades religiosas.

Suelen congregar a pequeños grupos de entre 10 a 30 personas, dirigidos por 1 o 2 miembros del clero que encabezan el acto, y suelen acudir desde falangistas clásicos pasando por neonazis hasta ultraderechistas de diferente calibre.

Los actos en homenaje (aunque el clero suele decir que son acto solo “para rezar por los difuntos”), se celebrarán en:

  • En Albacete, en la Parroquia de San Vicente de Paul.
  • En Alicante, en la Concatedral de San Nicolás.
  • En Badajoz, en el Convento de las Descalzas
  • En la Catedral de Granada
  • En Ceuta, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Valle.
  • En Madrid, en la Parroquia de los Doce Apóstoles.
  • En Málaga, donde habrá una ofrenda floral ante la Cruz de los Caídos y, después una Misa en la Parroquia de Stella Maris.
  • En Santa Cruz de Tenerife, en la Parroquia de San José.
  • En Sevilla, en la Iglesia del Salvador
  • En Zamora, en la Iglesia Parroquial de San Torcuato.
  • Y en Zaragoza, en la Iglesia Santiago El Mayor.

Estos actos de exaltación del franquismo ocurrirán durante el fin de semana del 19 al 21 y también se prevé el tradicional acto en el Valle de los Caídos en medio de la paralización por la exhumación del monumento. Allí los monjes benedictinos realizarán una misa y después marcharán al panteón de Mingorrubio, donde reposan los restos del dictador ultraderechista, para rendirle homenaje.

También habrá una concentración en la Plaza de Oriente, programada para el día 21.

Las Leyes de Memoria Democrática de las comunidades

Hasta ahora la actitud de la Iglesia Católica ha sido en general de colaboracionismo con los restos del nacionalcatolicismo o al menos de profundo silencio, como el que guarda la Conferencia Episcopal sobre estas misas en honor a Franco.

Pero algunas cosas podrían cambiar tras la aprobación de las distintas leyes de Memoria Democrática.

Este es el caso de Valencia. En la Concatedral de San Nicolás estaba preparada una misa de difuntos por los “caídos por Dios y por España”, con un cartel donde se veía la imagen de Franco y de Primo de Rivera.

Aunque el acto había ocurrido con cierto secretismo, la Generalitat Valenciana se enteró de este y lanzo un comunicado advirtiendo sobre que estas misas podrían incumplir la Ley de Memoria Democrática propia. Ante esta amenaza, la misa en Alicante se ha suspendido.

Esto no ha valido para bajar el ánimo de los franquistas. Así, José Luis Corral, responsable del Movimiento Católico Español (MCE), ha sostenido para Público: «nuestra gente el día 18 irá a la Concatedral de San Nicolás a rezar por Franco y José Antonio …  diga lo que diga el cura”.

En este sentido también ha dicho que la cancelación:  «es una muestra del totalitarismo y sectarismo que se expresa en esta gente marxista y revanchista que cada día tiene menos vergüenza». 

Varias misas más podrían estar en peligro por la aplicación de leyes autonómicas de Memoria Democrática.

En Andalucía existe una ley de Memoria Democrática y se realizarán nada menos que tres misas en honor al dictador: en Granada, en Málaga y Sevilla. Habrá que ver si el ejecutivo bipartito de PP y Cs actúa aplicando la ley o la omite.

Un caso similar ocurrirá en Zaragoza, donde también existe una ley de Memoria Democrática propia, que jamás se ha aplicado. Allí si no se evita, ocurrirá una misa en la Iglesia de Santiago El Mayor.

El antifascismo español se refuerza

Pero si el franquismo se coordina y la extrema derecha española vive un momento de fuerte ebullición gracias a la llegada de Vox y el auge del discurso populista de derechas bajo el paraguas de la nueva derecha radical, el antifascismo español también esta empezando a coordinarse y crecer.

Uno de los elementos clave es la Coordinadora Antifascista de Madrid (CAM) que ha tenido una intensa actividad estos meses en las llamadas Jornadas Antifascistas 2021, donde se han realizado concentraciones y marchas, como la del 11 de noviembre, en recuerdo de Carlos, el joven asesinado por neonazis o la del 10 de abril en homenaje al Batallón de los Comuneros.

También se han celebrado distintas actividades y charlas de carácter antifascista el resto del año.

Esta coordinadora ha preparado una manifestación, “Madrid Antifa”, el 20 de noviembre a las 19:30 en el Puente de Vallecas.

También desde el País Vasco habrá una gran manifestación cuyo objetivo es “levantar un muro antifascista”, convocada por EH Bildu a las 17:30 desde Plaza de La Casilla.

Múltiples coordinadoras antifascistas han aparecido en la geografía española, algunas de especial éxito como las de Cataluña o Valencia.

Este resurgir del antifascismo viene motivado como protesta por el auge de las formaciones de la derecha radical y sus discursos de odio.

Y no solo es un movimiento español, en la mayoría de países donde la extrema derecha está ganando enteros, el movimiento antifascista se está reorganizando y preparándose para presentar batalla.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share