Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una científica turca nonagenaria juzgada por sus escritos sobre el velo

El proceso de una científica turca, de 92 años, acusada de "incitación al odio racial y religioso" por sus escritos sobre el uso del velo que divide a la sociedad turca, comenzó el miércoles ante un tribunal de Estambul. Unas treinta personas apoyaron a la acusada, que se veía sonriente ante una corte de Beyoglu, en el centro de la ciudad.Muchos periodistas cubrían la primera audiencia del controvertido proceso.

La eminente especialista de los sumerios, civilización mesopotámica del IV milenio antes de nuestra era, provocó la furia de los círculos islamistas por sus escritos sobre ese primer pueblo antiguo que según ella utilizó el velo en la mujer como muestra de elegancia.
En un libro publicado el año pasado, la señora Cig, una kemalista (ideología basada en los principios del fundador de la Turquía moderna y laica Mustafa Kemal Ataturk) afirmó que el velo fue usado primero por "mujeres públicas" sumerias.
Se trataba de sacerdotisas que iniciaban a los jovenes a la vida sexual en los templos, pero sin ser prostitutas.
Un abogado de Izmir (oeste), que se sintió ofendido, presentó denuncia llevando a los procuradores a intentar una acción contra la sumerióloga y su editor, Ismet Ogutucu, por "incitación al odio racial y religioso. Cig y Ogutucu pueden ir la cárcel.
La científica no cesa de afirmar en sus escritos que la Turquía de hoy se alejó de los valores republicanos instaurados por Ataturk volviéndose la preferida de los medios pro-laicos que temen que el gobierno islamo-conservador del Primer ministro Recep Tayyip Erdogan cuestione esa herencia laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share