Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una carta de la laicidad en las escuelas francesas

Presente en los establecimientos públicos antes de ” finales de septiembre “, es acogida desigualmente.

Antes de " las clases de moral laica " previstas para el inicio del curso escolar 2015, es una carta de la laicidad que hará su entrada en las escuelas a partir de septiembre 2013, anunció el lunes el ministro de la Educación nacional Vincent Peillon (Partido Socialista). Sobre el principio, parece que nadie tiene nada que decir, lo que no es el caso sobre sus condiciones de aplicación.

Recordar " los principios " de la laicidad…El texto de la carta probablemente no será conocido antes de mediado de septiembre. Pero, en una entrevista concedida el lunes al periódico Dernières Nouvelles d'Alsace , Vincent Peillon levantó una esquina del velo. "Cada uno es libre de sus opiniones, pero no de discutir una enseñanza o de saltarse un curso. La carta recordará estos principios ", explicó el ministro.

… Sin fijarse sobre el Islam.El ministro advirtió: la cuestión de la laicidad " no debe girar a la obsesión del Islam”. Y Vincent Peillon de añadir: " la gran mayoría de nuestros compatriotas musulmanes está convencida de los beneficios de la laicidad. "

Estará expuesta a la vista de todos antes " del final de septiembre”. La carta estará expuesta" en todos los establecimientos " escolares públicos antes de " finales de septiembre ", explicó el ministro que había anunciado esta carta a finales de 2012. En abril pasado, Vincent Peillon ya había anunciado la instauración, a partir de 2015, la enseñanza de una hora de " moral laica " para los alumnos de escuelas primarias y segundarias.

UNA ACOGIDA MODERADA

Los directores de Institutos de enseñanza media, escépticos. Preguntado por “Europe1”, el secretario general del sindicato de los directores de Instituto de enseñanza media, Philippe Tournier, no hizo misterio de sus reservas: " es un programa de intenciones completamente positivas. Queda, en cambio, lo esencial: poner en marcha lo que se afirma ", reaccionó. " Nada sería peor ", según él, " que fijar una carta de la laicidad y que los alumnos vean alrededor de ellos que lo que funciona en la vida escolar es exactamente lo contrario de lo que se afirma”.

“Qué esto no se limite a un cartel ". ¿La carta? Yvon, profesor en un colegio en Mureaux (Yvelines) entrevistado por “Europe1”, estima que esto no sirve a gran cosa " si es una carta fijada en la pared y que no está trabajada con los profesores y los alumnos”. Según él, " los profesores deben apropiarse de ella para hacerla vivir en el día a día en sus clases”.

Chatel saluda la iniciativa.Del lado político, el antiguo ministro del UMP (partido de la oposición de derechas) de la Educación Nacional, Luc Chatel, por su parte, se ha felicitado por la iniciativa de su sucesor. “Pienso que es una buena idea ", dijo sobre “Francia Info”. (Emisora de radio)" Cada vez que se puede dar a los niños indicaciones sobre lo que son nuestros valores, sobre lo que es la República, es una buena cosa. "

Traducción Apure YVORRA

Patio instituto Francia

Une charte de la laïcité dans les écoles

Par Alcyone Wemaere et Fabien Cazeaux

Affichée dans les établissements publics d'ici "fin septembre", elle est accueillie inégalement.

L'INFO.Avant "les cours de morale laïque" prévus pour la rentrée 2015, c'est une charte de la laïcité qui fera son entrée dans les écoles dès septembre 2013, a annoncé lundi le ministre de l'Éducation nationale Vincent Peillon. Sur le principe, personne ne semble y trouver à redire, ce qui n'est pas le cas de ses conditions d'application.

Rappeler "les principes" de la laïcité…Le texte de la charte ne sera probablement pas connu avant la mi-septembre. Mais, dans une interview accordée aux Dernières Nouvelles d'Alsace lundi, Vincent Peillon a levé un coin du voile. "Chacun est libre de ses opinions, mais pas de contester un enseignement ou de manquer un cours. La charte rappellera ces principes", a expliqué le ministre.

… sans se fixer sur l'islam.Le ministre a mis en garde : la question de la laïcité "ne doit pas tourner à l'obsession de l'islam". Et Vincent Peillon d'ajouter : "la très grande majorité de nos compatriotes musulmans est convaincue des bienfaits de la laïcité."

Affichée d'ici à "la fin septembre".La charte sera affichée "dans tous les établissements" scolaires publics d'ici "fin septembre", a expliqué le ministre qui avait annoncée cette charte fin 2012. En avril dernier, Vincent Peillon avait déjà instauré, à compter de 2015, l'enseignement d'une heure de "morale laïque" pour les écoliers et collégiens.

UN ACCUEIL MITIGE

Les proviseurs sceptiques.Joint par Europe1, le secrétaire général du syndicat des proviseurs, Philippe Tournier, n'a pas fait mystère de ses réserves : "c'est un programme d'intentions tout à fait positives. Il reste, en revanche, l'essentiel : mettre en vigueur ce qu'on affirme", a-t-il réagi. "Rien ne serait pire", selon lui, "que d'afficher une charte de la laïcité et que les élèves voient autour d'eux que ce qui fonctionne dans la vie scolaire est le contraire exact de ce qu'on leur raconte".

"Que cela ne se limite pas à de l'affichage". La charte ? Yvon, professeur dans un collège aux Mureaux (Yvelines) rencontré par Europe1, estime que cela ne sert pas à grand-chose "si c'est une charte affichée au mur et qui n'est pas travaillée avec les enseignants et les élèves". Pour lui, "les enseignants doivent se l'approprier pour la faire vivre au quotidien dans leurs cours".

Chatel salue l'initiative.Côté politique, l'ancien ministre UMP de l'Education, Luc Chatel, s'est, lui, félicité de l'initiative de son successeur. "Je pense que c'est une bonne idée", a-t-il dit sur France Info. "À chaque fois qu'on peut donner aux enfants des repères sur ce que sont nos valeurs, sur ce qu'est la République, c'est une bonne chose."

Archivos de imagen relacionados

  • Patio instituto Francia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share