Una campaña ‘on line’ insta a las mujeres saudís a quebrar el veto a conducir

Varias conductoras han sido detenidas por negarse a acatar el veto a llevar su propio coche

Una campaña on line, Woman2Drive, organizada por un grupo femenino árabe, insta a las mujeres de Aarabia Saudía a quebrar el veto que les impide conducir y a salir con sus coches este viernes. La iniciativa, difundida por Facebook y Twitter, se ha pedido a aquellas que tengan carnés de conducir internacionales que comiencen a hacer uso de ellos en las carreteras saudís este viernes.

"No permitir que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí supone una inmensa barrera a su libertad de movimiento, y limita severamente su capacidad para llevar a cabo actividades diarias como ir al trabajo o al supermercado o recoger a sus hijos del colegio", indicó Philip Luther, subdirector del programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

Según este portavoz de Amnistía, las autoridades de Arabia Saudí "no deben arrestar a las mujeres que tienen licencia de conducción y que escogen conducir y deben garantizarles los mismo privilegios que a los hombres". "Éste es uno de los ejemplos de tantas áreas de la vida donde a las mujeres de Arabia Saudí se les niegan sus derechos humanos", dijo.

Detenida por conducir

El pasado mes, las autoridades de la ciudad de Al Khobar detuvieron a Manal al Sharif, una asesora de seguridad informática de 32 años, después de que ésta hubiera conducido en más de una ocasión y de que hubiera instado a otras mujeres a hacer lo mismo a través de un vídeo colgado en la red YouTube. A esa mujer se la obligó a poner por escrito que no volvería a conducir y fue puesta en libertad tras diez días de arresto.

Desde su detención, varias mujeres han sido arrestadas en varias ocasiones por conducir en diferentes lugares de Arabia Saudí y han sido puestas en libertad al poco tiempo después de obligarlas a firmar compromisos similares de cara al futuro.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...