Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una asociación valenciana solicita que se reconozcan “todos” los bienes inmatriculados por la Iglesia

Bajo el lema “no son 1.000, sino 100.0000”, València Laica reclama la implicación de la Generalitat para incorporar al patrimonio público “todo lo expoliado”.

La asociacón València Laica ha denunciado este miércoles la obligación de la Iglesia de reconocer “todos” los bienes inmuebles que todavía están inmatriculados. En total, unos 100.000 en toda España y 3.000 de ellos en la Comunidad Valenciana, que piden vuelvan a estar bajo la potestad del Estado. 

En una concentración ante el Palau de la Generalitat en València, a la que han asistido varias decenas de personas, los convocantes ha exhibido una pancarta con el lema “El Micalet es del pueblo valenciano” e “Inmatriculaciones de la Iglesia = Robo” y han coreado frases como “no son 1.000, son 100.0000“.

Según ha explicado la coordinadora de la asociación, Raquel Ortiz, la protesta, que se celebra a la vez en varias ciudades de España, responde a que no aceptan la manera en que se está tratando este asunto, y a que no aceptan el número de inmatriculaciones que reconocen la Iglesia y el Estado.

Denuncian que solo se han tenido en cuenta las inmatriculaciones realizadas desde 1998, en lugar contar las producidas desde 1946 como ellos piden, por lo que el Estado solo reconoce algo más de 34.000 bienes inmatriculados por la Iglesia, una cifra que desde la Conferencia Episcopal rebajan a 1.000.

El colectivo, en cambio, afirma que son 100.000 los bienes inmatriculados en toda España por la Iglesia, y unos 3.000 en la Comunitat Valenciana, y reclaman la implicación del Gobierno central y de la Generalitat para recuperar para el patrimonio público “todo lo expoliado”.

Ortiz ha criticado también que tengan que ser los particulares que reclamen quienes aporten la documentación, en lugar de exigirle a la Iglesia que presente certificaciones de la propiedad de esos inmuebles, pero no la eclesiástica, ha dicho, sino la del Registro de la Propiedad.

Tras recordar que el PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a cambiar las leyes para que esos bienes vuelvan al patrimonio público, Ortiz ha considerado necesario que se desarrolle “una ley que regule el patrimonio y defina bien cuáles son los bienes”.

“Estos bienes no tienen que estar en manos privadas, tienen que pertenecer al Estado”, ha reivindicado la coordinadora de la asociación, para quien lo que ocurre en España es “una anomalía democrática” que no existe en otros países de Europa.

La asociación Valencia Laica pertenece a la asociación Europa Laica, un organismo encargado de gestionar, promocionar y defender el laicismo en la provincia de Valencia. Durante la manifestación de este miércoles se ha aprovechado para defender el ‘Micalet’ valenciano, también conocida como la torre del Miguelete. Se trata de la torre campanario de la catedral de Valencia, construída en 1429 por varios maestros como Andrés Juliá y Pedro Balaguer, entre otros. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share