Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una alternativa a las procesiones: la Semana Republicana 2017 de San Fernando (Cádiz)

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, continuando el trabajo de anteriores ateneos y asociaciones republicanas locales, está detrás de una nueva edición de la Semana Republicana en San Fernando, la semana coincidente con el emblemático 14 de abril, y la Semana Santa: no todo son procesiones en la ciudad. Con la programación, que incluye charlas, tertulias y música, se quiere “abrir y compartir un espacio de debate político y social con la intención de promover los valores republicanos y democráticos”.

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, continuando el trabajo de anteriores ateneos y asociaciones republicanas locales, organiza una nueva edición de la Semana Republicana en San Fernando, la semana coincidente con el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República.

Pero como otros años, la programación de estas jornadas no se centra en la conmemoración de este evento. Con las diferentes actividades programadas, el Ateneo busca, más bien, “abrir y compartir un espacio de debate político y social con la intención de promover los valores republicanos y democráticos, de acuerdo con nuestros estatutos y objetivos”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primer acto de esta programación –en paralelo a las procesiones de la Semana Santa- tendrá lugar el lunes 10 y estará dedicado a la memoria histórica. Será a las 18.30 horas en la librería cultural Al-Ándalus bajo el título de ‘República y represión en La Isla. Estado de la investigación’, a cargo de Miguel Ángel López autor de la obra ‘Un camposanto sin epitafios’.

En el mismo lugar y a la misma hora, el martes 11 estará dedicado a la represión sufrida por el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales bajo la dictadura franquista. Esta charla, titulada ‘Diversidad sexual y franquismo’, estará organizada por el colectivo Lambda-La Isla. Y el miércoles la programación se centra en la cultura y, con el epígrafe ‘Mis poetas olvidadas’, Juan Delgado hará una exposición de aquellas poetas republicanas olvidadas por la historia oficial. Después de la exposición, tanto Delgado como otros poetas invitados, recitarán varios poemas.

Esta serie de debates, tertulias y exposiciones se cierran el jueves 13 día a las 18.30 horas en la sede social del Ateneo (en el número 64 de la calle Juan de Austria, sede igualmente de IU), centrando el debate en el laicismo con la charla-coloquio ‘Laicismo, democracia y religión. Iglesia y Estado, ¿separados?’, promovida por el colectivo Europa Laica-Cádiz.

El último acto público de esta la Semana Republicana de 2017 será un concierto gratuito del grupo El lobo en tu puerta que tendrá lugar el viernes 14 de abril a partir de las 23 horas en la sala La Clave (en la calle San Nicolás). Esta cita “será una oportunidad de disfrutar de buena música para cerrar una semana con una programación ambiciosa” en la que el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla asevera que “ha pretendido la diversidad temática y la colaboración del máximo número de colectivos y personas posibles interesadas en la recuperación de la memoria histórica y democrática, en la defensa de los derechos y libertades civiles, y en la promoción de la cultura”.

Los organizadores invitan a todas las personas de San Fernando, y vecinos de otras localidades de la Bahía de Cádiz, a participar en esta semana de actividades y debates que se promueven “con el fin de animar a la participación de la ciudadanía en la vida política desde el respeto a las ideas y a los derechos humanos”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Semana Laica en el Círculo Cultural Juan 23 de Córdoba

Programa 21 MARZO – 19:30 Н. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANDALUCÍA LIBERTARIA” POREL AUTOR MASAYA WATANABE 22 MARZO –…
Total
0
Share