Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un tribunal turco prohíbe mostrar la portada del último número de la revista ‘Charlie Hebdo’

La decisión exige impedir el acceso a los medios digitales que difundan esta portada. Uno de los asesores más cercanos al presidente Erdogan ha afirmado que “condenamos los ataques contra los musulmanes y los símbolos del islam”. Irán condena las publicaciones “provocativas” del semanario francés y el parlamento afgano ha tildado de “blasfemo” su último número.

Un tribunal turco ha prohibido este miércoles difundir la portada del nuevo número de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que muestra una caricatura de Mahoma entristecido por los asesinatos de los dibujantes del semanario, según ha informado el diario Hürriyet.

La decisión exige impedir el acceso a los medios digitales que difundan esta portada, aclara el citado diario.

Aunque los diarios turcos islamistas y los más cercanos al Gobierno han pixelizado o difuminado la cara de Mahoma, varios otros, como el izquierdista Birgün, la han publicado sin retoques.

Este miércoles, la Policía bloqueó el reparto del diario Cumhuriyet, que reproduce 4 páginas de viñetas de Charlie Hebdo para asegurarse que entre ellas no figuraba la portada.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, principal partido de la oposición, ha recordado en el Parlamento que ese registro no contó con una orden judicial y vulneró la Constitución turca, que prohíbe la censura previa de la prensa.

Yalçin Akdogan, uno de los asesores más cercanos del presidente islamista Recep Tayyip Erdogan, ha declarado en Twitter: “Por mucho que condenemos el atentado de París, condenamos de igual manera los ataques contra los musulmanes y los símbolos del islam”.

Irán califica la portada de insultante

Irán ha condenado las publicaciones “provocativas” del semanario satírico francés y calificó de “insultante” su última portada, “que estimulará el sentimiento de los musulmanes del mundo”, según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.

“El respeto a las creencias y a lo sagrado de las religiones divinas es un principio aceptado y se espera que los lideres europeos respeten este principio”, dijo Afjam en declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

“Es necesario que los gobiernos europeos” compensen “sus errores” y adopten políticas que “satisfagan los intereses de todos los pueblos”, dijo la portavoz iraní.

Afjam apostilló que “el abuso de la libertad de expresión en Occidente no es aceptable y debe prevenirse” y agregó que “muchos pueblos están pagando por las erróneas políticas del Occidente”.

Irán condena así mismo el atentado contra la sede en París del Charlie Hebdo, destacó, recordando que la violencia “es contraria a las educaciones islámicas”.

Doce personas murieron hace una semana en el ataque de terroristas islamistas contra la sede parisina del semanario satírico “Charlie Hebdó”.

En su primer número tras el atentado, la revista ha publicado en portada una caricatura de Mahoma, llorando y portando un cartel con el lema de solidaridad “Yo soy Charlie”, bajo el título “Todo está perdonado”.

El Parlamento afgano considera “blasfemo” el nuevo número

El Parlamento afgano también ha condenado el nuevo número de Charlie Hebdo. En una resolución, la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán pidió al mundo occidental que evite cualquier tipo de “blasfemia” al amparo de la libertad de expresión, según el texto leído por un portavoz parlamentario, Salih Mohamed Saljoqi.

“Queremos que los líderes de los países occidentales eviten la publicación de materiales blasfemos, particularmente de caricaturas del profeta Mahoma”, agregaron los diputados.

Este tipo de publicaciones “crea una distancia entre musulmanes y no musulmanes”, lamentaron, para añadir que el islam “respeta todos los derechos fundamentales y sociales” de quienes no lo profesan y por ello “espera lo mismo de otra religión”.

Los actos terroristas en nombre del islam son contrarios a este credo e incluso representan una “conspiración” contra sus creyentes, aseguraron los diputados.

El parlamentario Abdul Sattar Khawasi dijo en su intervención en la cámara baja afgana: los musulmanes son “pacíficos, pero eso no significa que permitamos a nadie insultar los valores del islam y si eso ocurre, podemos hacer cualquier cosa para defenderlos”.

Otro miembro del Parlamento, Khalil Ahmad Shahidzada, afirmó que los creyentes de esa religión no tolerarán “la falta de respeto al profeta” y se defenderán “a toda costa”.

La policía vigila la sede un periódico turco tras publicar un dossier sobre el semanario Charlie Hebdo
La policía vigila la sede un periódico turco tras publicar un dossier sobre el semanario Charlie Hebdo

 

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share