Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un tribunal de Oslo condena a un clérigo musulmán por sus amenazas de muerte

Un tribunal de Oslo condenó este lunes al mulá Krekar, fundador del grupo islámico Ansar al Islam, a cinco años de cárcel por amenazas de muerte contra autoridades noruegas y ciudadanos de origen kurdo.

La sentencia resaltó que Najmudd'in Ahmad Faraj, como realmente se llama el clérigo es una figura prestigiosa y que está probado que goza de influencia significativa sobre cientos de personas. De ahí que los ataques vertidos hace un año contra el Gobierno o contra políticos -como la líder conservadora Erna Solberg– sean considerados amenazas serias.

"Krekar es de manera innegable un líder religioso, un opositor destacado, un sabio religioso y jurídico, a la vez que ha sido un líder político en el ambiente kurdo en Irak. Eso le da autoridad", señaló al leer el fallo, unánime, el juez Per Fleisje.

El magistrado añadió que Krekar supone un "reto" para Noruega y que puede atraer actividades terroristas a este país, ya que "ha creado una situación de amenaza permanente que él mismo ha reforzado". La sentencia da la razón a la fiscalía, que había pedido cinco años de cárcel.

El mulá, kurdo iraquí refugiado en Noruega desde 1991, tiene una condena en firme de expulsión de este país nórdico desde hace cuatro años por ser considerado una amenaza para la seguridad nacional. Pero la ejecución de la sentencia se mantiene en suspenso, ya que las leyes del país escandinavo prohíben su extradición al existir riesgo de que pueda ser objeto de torturas o tratamiento inhumano en Irak.

El mulá Krekar fue acusado con anterioridad por EEUU de entrenar a suicidas musulmanes para cometer actos terroristas contra tropas estadounidenses en el norte de Irak en 2002 y de tener relación con la organización terrorista Al Qaeda. Pero él siempre ha negado esas acusaciones y ha asegurado que desde mayo de 2002 no es el líder de Ansar al Islam.

El mulá Krekar, fundador del grupo islámico Ansar al Islam, en Oslo. | Efe

Archivos de imagen relacionados

  • Ulema Oslo condenado2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share