Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un tribunal avala la privatización del colegio de El Álamo

Educación cedió el centro en 2008 para un concertado tras pagar dos millones en obra El TSJM considera que ha justificado el cambio “con pruebas e indicios sólidos” La FAPA Giner de los Ríos anuncia que recurrirá el fallo

El colegio Miguel Ángel Blanco, en la localidad de El Álamo, puede presumir de ser uno de los que acumula más sentencias a lo largo de su andadura. En la última, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Padres (Fapa) Giner de los Ríos contra la privatización de este centro. El fallo da la razón a la Consejería de Educación y considera que los datos ofrecidos para justificar la medida “son precisos, detallados y concretos”.

El Gobierno regional sacó el centro de la red de colegios públicos en mayo de 2008 para convertirlo en un concertado, sentando un precedente. Además de la cesión de suelo municipal, la Comunidad había costeado parte de su construcción, casi dos millones de euros para el edificio central que dio por perdidos.

La medida provocó movilizaciones de los padres y de los sindicatos educativos, que presentaron distintos recursos y convocaron movilizaciones. La Comunidad de Madrid aprobó en el Consejo de Gobierno el 8 de marzo de 2012 un decreto que determinó el cierre del colegio público y que fue recurrido por la FAPA Giner de los Ríos, tras la acumulación de varias sentencias contrarias al cambio, sobre lo que llegó a pronunciarse el Supremo.

La sentencia considera que Educación aporta "pruebas o indicios sólidos" para cerrar el colegio público debido al "número de plazas vacantes existentes". Una de las sentencias previas del mismo órgano judicial de 2009 consideraba que los datos de escolarización del municipio y la previsión para años posteriores, “obligarían justamente a adoptar la decisión contraria y a mantenerlo para satisfacer la gran demanda existente en el municipio”.

“Hemos dado instrucciones a los servicios asesoría jurídica para que recurran esta sentencia”, ha explicado José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, condenada a pagar las costas. “El tribunal valida las tesis de la consejería y sus nuevos datos, pero el colegio no se privatizó con las cifras que Educación está aportando”, ha concluido.

Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel ángel Blanco de El Alamo. / SANTI BURGOS

Archivos de imagen relacionados

  • Colegio El Alamo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share