Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un sólo Señor, una sola fe, un solo bautismo

Anglicanos y católicos reconocen mutuamente la validez de su Bautismo

"Que todos sean uno, para que el mundo crea". Un hecho histórico, un paso más en el tan ansiado camino hacia la unidad de los cristianos. Y, sin embargo, poco publicitado, y hasta silenciado, por los medios oficiales. El obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López; y los obispos católicos de Almería (y responsable de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal, Adolfo González Montes; y el obispo de Vic, Romá Casanova, suscribieron esta tarde en la catedral anglicana de Madrid la "Declaración de Reconocimiento Recíproco del Bautismo" entre católicos y anglicanos de nuestro país.

"Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados", se titulaba el Te Deum de acción de gracias que precedió a la firma de la declaración. Una docena de clérigos y ministros, a cada lado del altar, arropaban al obispo anglicano -que presidía en el sillón episcopal, flanqueado por los obispos católicos-. Entre ellos, una mujer. Un símbolo más de un momento histórico.

En un momento en que las tensiones entre anglicanos y católicos parecen acrecentarse tras el Motu Proprio de Benedicto XVI que abría la puerta para que los fieles anglicanos "retornaran" a Roma, el gesto que se ha producido dice mucho de las posibilidades de alcanzar una unidad en lo esencial.

"El bautismo cristiano se realiza por el agua y por el Espíritu Santo", afirma el texto, que supone un reconocimiento recíproco de la validez del bautismo en una u otra confesión, así como "el deseo de que todos los bautizados en Cristo vivan como cristianos".

Toda una declaración de intenciones, que Carlos López refrendó calificando la firma de "momento emocionante y trascendental", que culmina un proceso que arrancó hace 25 años "Recogemos el fruto del trabajo de muchos".

El responsable de los anglicanos españoles abrió la puerta al resto de confesiones evangélicas para que pudieran asumir un reconocimiento similar.

Por su parte, Adolfo González Montes mostró su "profunda alegría" por este "acontecimiento sin duda alguna histórico". También recordó otros acuerdos entre ambas iglesias, como la de acoger a los fieles anglicanos que no dispusieran de un lugar donde llevar a cabo sus celebraciones litúrgicas.

En su último acto como presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales (ya lleva dos trienios), el obispo de Almería animó a "recomponer la unidad perdida de la Iglesia", para que aparezca "con esa fuerza de convicción que supone ser sacramento de la unidad del género humano".

González Montes agradeció el camino para el encuentro marcado por el Concilio Vaticano II, y reconoció que tanto la Iglesia católica como la IERE "son parte de la historia de España".

"En el reconocimiento recíproco del Bautismo nos estamos reconociendo como cristianos, como insertos en la Iglesia, medio por el cual nos insertamos en Cristo, y abiertos en una tensión permanente logremos celebrar, de verdad, juntos la única Eucaristía, en la que participemos en las mismas condiciones unos y otros", deseó el obispo católico. "Esa meta, desde luego todavía lejana, pero a la que no podemos renunciar", proclamó.

Tras la oración final del Te Deum, que recitó la reverenda diáconisa Natalia Flores, resonó una gran ovación en la bella catedral anglicana de la calle Beneficencia de Madrid.

El documento lleva el título "Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados" y consta de cuatro apartados divididos en diez puntos: I. Preámbulo, II. Significado del Bautismo, III. Administración del Bautismo, IV. Sobre la validez del Bautismo y Declaración.

A través de los diferentes apartados se va definiendo el Bautismo, su fundamento bíblico y el desarrollo en la tradición cristiana, se explica la forma valida de administrarlo en ambas iglesias y se concluye con la declaración de reconocimiento de un mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido en las dos iglesias.

Adolfo González Montes y Carlos López firman el documento

González Montes y Carlos López firman una histórica declaración en Madrid

Archivos de imagen relacionados

  • angli catolicos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share