Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un sector de Podemos se pronuncia contra el laicismo

¿Qué sector del partido critica este ataque a la religiosidad?

COMENTARIO: En primer lugar aclarar que en ningún lugar se hace mención a la Constitución. El artículo 18 al que se alude, corresponde a la Declarción Universal de Derechos Humanos.

En segundo lugar, el Estado laico es el que garantiza real y efectivamente ese derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. En España (aconfesional) se vulnera continuamente ese derecho privilegiando las religiones frente a otras convicciones o a quienes no tienen ninguna creencia, privilegiando a las confesiones religiosas, especialmente la católica (financiación, simbología, religión en la escuela, capillas,…).

El Estado laico respeta toda creencia o convicción no religiosa, tanto en el ámbito personal y de sus prácticas (siempre que sean ajustadas a los Derechos Humanos) y en el ámbito público al no apoyar ni con financiación, ni con ningún otro privilegio a ninguna confesión religiosa o a organizaciones de otras convicciones no religiosas. El Estado laico, no impone ni privilegia o discrimina ninguna opción, por ello apuesta por la neutralidad y la separación, nunca por el multiconfesionalismo que pretende que el Estado apoye todas las religiones, lo que supondría una discriminación hacia quienes no tienen ese tipo de pensamiento. Por último aclarar que el Estado laico promueve que en el ámbito público nos relacionemos y convivamos como ciudadanas y ciudadanos iguales en derechos y no por por grupos identitarios, religiosos o no, dejando para cada persona las creencias y convicciones que estime conveniente tener o practicar.

Esperemos que Podemos, al igual que lo reclamamos a otras organizaciones políticas, apueste por esa defensa real de la libertad de conciencia que se plasma en el Estado laico.


El círculo musulmán de Podemos explicó, con la Constitución en la mano, la diferencia entre el modelo de estado laico o laicista y el aconfesional, tantas veces confundidos por la ignorancia y el mal uso de las palabras. De este modo, lo publicó el pasado 30 de agosto desde su cuenta de Facebook de 1.091 seguidores: 

“Algunos conceptos:

Aconfesionalidad – España es constitucionalmente un país aconfesional. Es decir, no reconoce una religión como oficial o institucional, sino que reconoce el Derecho Fundamental 18: 

Artículo 18

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

El estado laico, como el modelo francés, no reconoce este derecho universal, sino que impone el laicismo (o ausencia de expresión pública religiosa) a sus funcionarios.

Lógicamente, el estado, que es el conjunto de los ciudadanos, no tiene religión o creencia. 

Sin embargo, las personas sí tenemos creencias. En la sociedad plural contemporánea, de hecho, existen multitud de creencias. Aconfesionalidad es RESPETO.

Sin embargo, en España, existen todavía privilegios de los que goza la iglesia católica que no se dan en igualdad al resto de confesiones. En nuestra opinión el estado no debería financiar NINGUNA CREENCIA en particular, y mucho menos una en detrimento de otras”.

EL CÍRCULO PODEMOS MUSULMANES IRRITA A LAS BASES LAICISTAS DEL PARTIDO

Los musulmanes en España ya tienen un hueco personalizado en Podemos y algunas personas del sector más laicistas del partido de Pablo Iglesias se encuentran disconformes con la creación de círculos de signo religioso. Así lo puso de manifiesto uno de sus miembros: “"Me parece un error de bulto permitir otros círculos además de los territoriales y sectoriales; en particular los círculos de confesiones religiosas son una contradicción flagrante con el principio ético del laicismo. Si Podemos es laico y pretende promover el laicismo, ¿qué diablos pinta un círculo de musulmanes, católicos, judíos, testigos de Jehová o budistas? Una religión es una creencia personal y es absurdo y surrealista que haya círculos de creencias personales".

circulo_podemos_musulmanes

Archivos de imagen relacionados

  • circulo_podemos_musulmanes
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share