Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un religioso español filmó sus abusos a 15 menores en colegios de Madrid y el País Vasco

José Ángel Arregui Eraña, profesor de una universidad católica en Chile y religioso español de la congregación de los clérigos de Viator, grabó sus abusos a 15 niños de 3 colegios de Madrid y el País Vasco. Arregui fue arrestado en agosto del año pasado por la Brigada de investigación del Cibercrímen chilena, que halló un macro archivo pedófilo en su ordenador tras rastrearle por varios foros de este tipo. Las imágenes y vídeos en poder del religioso de 53 años son fortísimas. La Guardia Civil y el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investigan este nuevo caso de pederastia en el seno de la Iglesia. Los delitos en los colegios españoles, cometidos entre 1992 y 2005, podrían prescribir.

José Ángel Arregui Eraña, de 53 años, logró una plaza como profesor en la Universidad Santo Tomás de Chile tras un largo paso por diversos colegios de la orden de San Viator en Madrid, Vitoria, Huesca, Valladolid, Mondragón y Basauri entre 1979 y 2007.

Historial
Según las investigaciones, el religioso hizo sus grabaciones con cámara oculta entre 1992 y 2005, con el pretexto de su tesis doctoral El crecimiento físico en la adolescencia y su influencia en la flexibilidad y su medición. El religioso citaba a niños de entre 12 y 14 años, y grababa las imágenes en instalaciones de los colegios como el gimnasio o las duchas. El colegio San Viator de Madrid, el San José de Basauri y el San Viator de Vitoria fueron los centros en los que actuó. La muestra incluye tocamientos, masturbación a los menores y agresiones físicas recogidas en 13 DVD. En la congregación de Clérigos de San Viator aseguran que nunca hubo denuncias ni quejas contra el religioso. La orden se ha mostrado costernada y se ha puesto a disposición de la Justicia chilena y española.

En manos de la Justicia
Arregui está detenido en Chile y la vista oral que tenía prevista para el 3 de marzo en dicho país se suspendió a raiz del terremoto. En Madrid se le ha abierto una nueva causa en el Juzgado número 9 de Plaza Castilla, aunque la Justicia todavía estudia qué cargos presentar. La Guardia Civil apuesta por la acusacion de agresión sexual con el agravante de prevalerse de una situación de superioridad. El problema es que los delitos podrían prescribir en función de lo grave que se les considere. El juez espera a tomar declaración al detenido por videoconferencia para decidir si pide su extradición.

Archivo fortísimo
La descripción del fichero personal de Arregui es inenarrable. Cristian González Mendoza, comisario del grupo de pornografía infantil de Chile, asegura que en él hallaron “algunas de las imágenes más crudas que nos hemos encontrado en las muchas investigaciones realizadas”, cita El País. El archivo del religioso incluía miles de fotografías y vídeos de contenido fortísimo: sadomasoquismo, coproflia, urofilia, sexo con bebes. Pero el presunto pedófilo no se había contentado con recolectar documentos: había producido los suyos propios. Los investigadores chilenos sospecharon por el acento de los chicos que aparecían en los vídeos y dejaron las pruebas en manos de la INTERPOL, que contactó con la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil en octubre de 2009.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share