Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un programa festivo con 150 actos

El alcalde anuncia que este año asistirá a la procesión, pero abrirá un debate sobre la idoneidad de seguir haciéndolo

El programa de las próximas fiestas patronales de 2011 se presentó ayer en la casa consistorial por parte del alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, la concejal de Cultura, Garazi López de Etxezarreta y ediles del PNV y PP, que asistieron al acto junto con la técnica de Cultura Kontxi Bello y una representación de la empresa Tempo, que se ha encargado de editar el programa.
Antes de dar a conocer los principales puntos de programa, Julen Mendoza, y ante los rumores que se están escuchando en el municipio, quiso aclarar la intención de Alcaldía de asistir este año a la procesión del 22 de julio, si bien señaló que de cara a próximos años se abrirá un debate para ver si la asistencia del alcalde a dicho acto religioso puede cuestionar la laicidad del Ayuntamiento y si es conveniente seguir manteniendo esta tradición.
Diez mil ejemplares
Garazi López de Etxezarreta dijo que se ha editado un año más el programa en formato de mano con una tirada de 10.000 ejemplares y nuevamente un programa resumen en formato más pequeño de bolsillo.
Este año, como principal novedad, se ha editado una pegatina con el lema 'Gora Madalenak 2011'. La portada del programa es la obra titulada 'Epicentro' que resultó ganadora en el concurso de carteles y que había sido realizada por Iñaki Fernández Iturmendi.
La edil de Cultura señaló que el programa será continuista con relación al del año pasado y destacó el homenaje que se tributará a José Luis Insausti e Idoia Arbelaitz, que estarán tanto en el txupinazo como el 22 de julio durante la concesión de la distinción, por su trabajo en pro de la cultura vasca y del euskara.
Asimismo se volverá a instalar la plaza de toros portátil para los embolados, se volverá a realizar el lanzamiento de fuegos artificiales y habrá un amplio programa para niños y numerosos conciertos, verbenas, etc..
Los programas comenzarán a repartirse a partir del próximo lunes día 18 de julio de 9 a 13.30 horas en los arkupes del Ayuntamiento y en los sitios habituales como biblioteca, polideportivo, etc..
Entre los cambios en el programa cabe señalar que el día 23 también habrá una prueba de arrastre de piedra a las 12 del mediodía y el 25 de julio, en contra de lo que está anunciado, no habrá baile a lo suelto de adultos, dado que al haberse apuntado pocas parejas el mismo se celebrará junto con el de jóvenes el día 24 de julio a las 18.30 horas en la Plaza Xabier Olaskoaga.
También se abrirá hoy sábado la X exposiciónn fotográfica 'Gente de Errenteria 1926-1970' que se podrá ver hasta el día 30 de julio en la Casa Xenpelar y se podrá visitar de 17.30 a 20 los días laborables y de 12 a 14 y de 17.30 a 20.30 los domingos y festivos.
En la Sala Reina los días 21 de julio de 11.30 a 13.30 y de 16 a 18.45 horas y el 22 de julio de 11.30 a 13.30 horas se expondrán 3.000 soldados en miniatura a escala 1.72, pintados a mano y que representan diversas batallas desde Carlomagno hasta la guerra de Crimea y cuyo autor es Emy Pascual, socio de Hobby Cars, que organiza la muestra.
Durante las fiestas se celebrará también el XVII Foto Concurso Juvenil, para participantes que tengan como máximo 17 años de edad.
Cuatro tamborradas
En total habrá 150 actos programados, con desfile de hasta cuatro tamborradas. Han colaborado en la organización de los mismos un total de 35 entidades populares y el presupuesto de este año es de 197.00 euros y se han concedido 43.500 euros en subvenciones.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share