Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un policía de Puerto Rico obligado a rezar, interpone una demanda

Humanistas Seculares de Puerto Rico apoya la denuncia

El agente Alvin Marrero Méndez, un ateo, demandó hoy viernes en el Tribunal Federal al Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y a otro tres supervisores de la Uniformada, porque se le ha sometido a un ambiente hostil y ha sufrido represalias por negarse a participar en la oración obligatoria que se realiza en su cuartel.

La acción se basa en la separación de Iglesia y Estado que establece la Constitución de los Estados Unidos, ya que los cuarteles son lugares de empleo gubernamentales y a Marrero se le está imponiendo la fe cristiana cuando su adhesión espiritual es el ateísmo.

Marrero busca que el tribunal declare inconstitucional la práctica de la Uniformada de obligar a los agentes a participar en oraciones.

De realizarse tal determinación, podría tener efectos mucho más allá de la Policía, ya que en múltiples oficinas de gobierno, y hasta en el Tribunal Supremo, se realizan círculos de oración regulares.

El agente está representado por el capítulo de Puerto Rico de la American Civil Liberties Union (ACLU), así como por el Programa de Libertad de Religión y Creencia de dicha organización estadounidense.

Parte de la reclamación es que se le prohíba a la Policía tomar acciones adversas contra el agente.

Ver Demanda.

Ademas de los detalles reseñados por noticel, el compañero fue desarmado, humillado frente a sus compañeros y relegado a realizar labores de mensajería y limpieza de autos en lugar del trabajo para el cual está entrenado y lleva 14 años realizando, que es velar por la securidad de nuestros ciudadanos.

Le deseamos éxito al compañero y esperamos que se haga justicia no solo para Alvin, sino también para todos los compañeros que como él son sometidos constantemente a trato discriminatorio por no compartir las creencias de los demás.

Mani Humanistas Seculares Puerto Rico

HUSE reitera apoyo a policía ateo y hace llamado a respetar la Constitución

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico (HUSE) reiteró hoy su apoyo al Agente Alvin Marrero Méndez,  miembro de la entidad, y quien radicó el pasado viernes una demanda en la Corte Federal de Distrito contra el Superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y varios supervisores. Para la Lcda. Mariana Nogales Molinelli, Vicepresidenta y parte del Comité de Asuntos Legales de HUSE que atendió inicialmente el caso, la acción del Agente Marrero Méndez “es crucial en este momento histórico que atraviesa Puerto Rico, donde sectores religiosos fundamentalistas creen que tienen la potestad de imponer sus creencias y modo de vida sobre el resto de la población, sin tomar en cuenta los derechos civiles de los demás ni que vivimos en un país donde debería imperar la completa separación de Iglesia y Estado.”

Por su parte, Thalia Nazario Santiago, portavoz de HUSE, enfatizó que en la Isla “se está dando una tendencia muy peligrosa en contra de nuestra Constitución y los derechos civiles, donde cada vez más se aluden a razones religiosas para gobernar, legislar y hasta tomar determinaciones judiciales, en vez de establecer políticas públicas sanas basadas en evidencia y el bienestar común del pueblo.” No solo eso, sino que “cuando tienes un gobierno que a través de sus tres ramas avala una creencia religiosa específica, entonces funcionarios públicos y parte de la ciudadanía se van a sentir con la potestad de imponer sus creencias sobre los demás porque implícitamente el gobierno les está dando esa autoridad por encima de la Constitución, y eso no puede ser en un estado secular,” señaló Nazario Santiago. Según la portavoz, “el caso de Marrero Méndez y el de la maestra de Trujillo Alto no son casos aislados: en HUSE recibimos todo el tiempo quejas por patrones de acoso y violaciones constitucionales tanto en oficinas y agencias de gobierno como en escuelas públicas.” Las dos demandas radicadas “son la punta del iceberg y posiblemente aparezcan más casos como estos, que ponen de manifiesto el discrimen y el acoso que padece la población no creyente en la Isla.” puntualizó.

Como entidad secular que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, a pesar de los prejuicios y estigmas existentes contra la población no creyente, HUSE no busca prohibir la religión, sino fomentar una sociedad puertorriqueña inclusiva y tolerante donde se respeten los derechos de todos y todas sus ciudadanas. Para más información o reportar violaciones constitucionales a la separación de Iglesia y Estado, puede visitar http://humanistaspr.org.

Humanistas Seculares Puerto Rico cabecera

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share