Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un Pequeño Homenaje al Gran Christopher Hitchens (1949-2011)

A los 62 años de edad, y debido a una neumonía como complicación de su cancer de esófago, falleció ayer el polémico y gran escritor Christopher Hitchens (1949-2011). Fue periodista, autor, y ensayista (de los mas grandes en Inglaterra después de Orwell), estuvo entre los 100 intelectuales mas importantes según Prospect MagazineForeign Policy, pero por sobre todo, era un tipo que decía las cosas claras y sin pelos en la lengua cuando se refería a la sociedad, la política, ciertos personajes públicos o la religión en general.

Estudio filosofía, ciencias políticas y economía en el Balliol College de Oxford, y convivió en el ambiente intelectual de la izquierda radical de Inglaterra en los años 70′. Su carrera como periodista inicio en el mismo país, trabajando como corresponsal para la International Socialism y despúes como editor de ciencias sociales para el Times Higher Education Supplement. Posteriormente trabajó para The New Statesman, medio que le permitió conocer a un grupo de jóvenes escritores como Martin Amis, Ian McEwan y Salman Rushdie. Desde 1980 hasta finales de su vida colaboró con publicaciones prestigiosas de Estados Unidos e Inglaterra: Vanity Fair, Slate, The Nation, The New York Times Review of Books, The Times Literary y National Geographic, entre otras.

Arduo crítico de la Guerra de Vietnam; un declarado socialista -aunque también se consideraba marxista- admirador de personajes como Ernesto “Che” Guevara,  Vladimir LeninLeon Trotsky; crítico del sionismo judío, de la guerra contra las drogas, del aborto, de George BushHillary ClintonKissinger (expresado en el libro “El Juicio de Kissinger“, a quien consideró un “criminal de guerra”) y de la Madre Teresa de Calcuta (de quien llevo a cabo un documental “Angel del Infierno“); aunque sorprendió (y fue criticado) cuando respaldó el envió de tropas a las Malvinas (porque suponía combatir la dictadura del general argentino Leopoldo Galtieri) y la Guerra de Irak.

Quizás la faceta mas notoria y remarcada de su vida durante la década del 2000′ fue su notoria posición anti-teísta y crítica contra la religión. Criticó a los 3 grandes monoteísmos (Judaísmo, Islam y Cristianismo) así como al Hinduismo y el Neo-paganismo; considero a las religiones organizadas como “la mayor fuente de odio en el mundo… violenta, irracional, intolerante, aliada del racismo, el tribalismo y la ignorancia, hostil al libre pensamiento, despreciadora de la mujer y coerciva con los niños“. Su polémico libro “Dios no es Bueno” junto a sus valores filosóficos de la ilustración lo llevaron a estar entre los personajes mas remarcados del Nuevo Ateísmo, así como su presencia y crítica constante en esta área lo llevó a ser tildado como uno de los “4 Jinetes del Ateísmo” (junto a Dawkins, Dennett y Harris); finalmente su libro mas prometedor en esta área fue “Dios No Existe“, una antología con los pensamientos de los mayores personajes librepensadores y no creyentes desde la época antigua hasta la actualidad.

Cualquier interesado en conocer la vida de C. Hitchens, se le recomienda conseguir el libro “Hitch-22” en la cual encontrará su biografía, sus valores, sus opiniones, y el contexto político-intelectual de la generación en que creció.

Como un pequeño homenaje, al final de este escrito, recopilaremos variados vídeos subtitulados al español y algunos textos de  este gran ensayista y orador, el hombre del whisky, el vino y el cigarrillo, el hombre que estuvo en varios puntos calientes de guerras alrededor del mundo, el valiente que supo poner en su lugar a personajes políticos de gran calibre, a diversos extremistas, al Papa, a Teresa de Calcuta, al mismo “Dios”, y muchos otros.

Sin duda que su muerte es algo muy triste para nosotros los librepensadores, pero también es un momento para reflexionar sobre lo que nos dejo como legado: sus escritos, sus discursos y la búsqueda de la libertad; no cabe duda que Hitchens sigue viviendo en los pensamientos y espíritus de quienes influenció, así como en sus elegantes y completas obras que lo convertíran en alguien imposible de olvidar por la historia.

————————————————————————————————————-

Christopher Hitchens vs. Concepto del Dios Personal

Christopher Hitchens – La fe sostiene un saco vacío

La Inmoralidad de los 10 Mandamientos: Entrevista a Christopher Hitchens 1/3

Epílogo al debate Demski vs Hitchens

Analísis de Hitchens sobre el contexto de las afirmaciones metafísicas de las religiones

Discurso de apertura del debate Hitchens vs Blair sobre religión

Christopher Hitchens bromea con William Lane Craig

Debate – ¿Dios Existe? – Dr.Craig vs Hitchens [Sub-Esp] 1/14

Intelligence² Debate: Christopher Hitchens y la Iglesia Católica 1/2

Los cuatro Jinetes del Ateísmo (Dawkins,Hitchens,Dennett, Harris)

Angel del Infierno: Madre Teresa por Christopher Hitchens (1 de 3)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share