Un «Observatorio» considera un ataque a contra los símbolos religiosos pedir la retirada de crucifijos

Ese supuesto «Observatorio» insiste en «la necesidad» de establecer «principios morales y legales» para la defensa de la Libertad Religiosa en el país.

Hay que ser malévolos para decir que en España durante 2012 se han producido 16 ataques a símbolos religiosos y pedir medidas legales para proteger la libertad religiosa. Basta para confirmarlo leer los ejemplos que se enumeran: pedir el traslado de una capilla, de las ocho existentes, a un aula más pequeña para poder atender las necesidades formativas propias de la Complutense; pedir la retirada de crucifijos de los Ayuntamientos; demandar a un obispos por sus declaraciones homófobas,…

Y esto lo dice un supuesto "Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia", que malinterpreta intencionadamente la libertad de expresión, la mera denuncia,… con ataques. Algo que pone de manifiesto la calidad ética y moral de quienes hacen esas interpretaciones, de las que sorprende que los medios se hagan eco, frente al silencio que muestran ante denuncias y movilizaciones ante verdaderos ataques a la libertad de conciencia y la aconfesionalidad del Estado, permitiendo la simbología católica en espacios públicos (hospitales, colegios, juzgados, ayuntamientos…), permitiendo la financiación privilegiada de las religiones, la presencia de las religiones en la escuela,…

Los responsabel del tal observatorio no han debido leerse nuestras numerosas denuncias sobre estos hechos, lo que hubiese permitido ampliar su lista de agravios. Un observatorio que se dice de la libertad de conciencia, y que sólo considera las religiones y creencias de católicos, evangélicos y musulmanes, como si las convicciones personales de otras religiones o las no religiosas no tuviesen la misma consideración. Parece que no se han leído ni la Declaración de los Derechos Humanos, ni la propia Constitución Española.

En fin, sirva de ejemplo del interés de algunos grupos ultraconfesionales por devolvernos al siglo XIX o al nacionalcatolicismo, donde las leyes bien que servían para defender su religión, lo que al parecer, vuelven a pedir mediante esa solicitud de amparo legal.

"La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica y romana, única verdadera". Constitución de 1812

"La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial"  Fuero de los Españoles de 1945

Reproducimos íntegra la noticia

Contabilizados 16 ataques contra símbolos religiosos en España

Europa Press en El Periódico de Aragón el 07-02-2013

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha contabilizado un total de 16 ataques contra símbolos religiosos de católicos, evangélicos y musulmanes durante 2012 en España, por lo que insiste en "la necesidad" de establecer "principios morales y legales" para la defensa de la Libertad Religiosa en el país.

Así, el Observatorio enumera algunos de estos casos en los que, a su juicio, "no se protegen suficientemente o son atacados" los valores religiosos de los ciudadanos.

Por ejemplo, indica que el pasado 22 de febrero, el Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula menor de cinco metros cuadrados. A finales de 2012, la petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas, según la plataforma.

Posteriormente, el 24 de febrero, el partido Chunta Aragonesista demandó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, petición que obtuvo la negativa tanto del alcalde Juan Alberto Belloch, del Partido Socialista, como del Partido Popular, según recuerda la plataforma.

En marzo, Izquierda Unida de Cáceres pidió que se retirara un crucifijo de la Sala de Plenos municipal, a pesar de que "lleva en el mismo sitio décadas", según recuerda el Observatorio. Mientras, el 7 de marzo de 2012, IU también pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

En junio, el músico Javier Krahe fue absuelto por su corto 'Cómo cocinar un crucifijo', emitido en televisión en 2004. Además, el 26 de junio, el Consejo General del Poder Judicial archivó el expediente contra un juez de Lérida por tener un crucifijo en la sala.

El 17 de octubre, un grupo jóvenes asaltó el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, situación que se repitió dos días después en un colegio de Huesca. También en octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi (Alicante) amaneció con pinturas "despectivas e insultantes".

El Observatorio también se hace eco del 'caso Reig', en alusión al obispo de Alcalá de Henares (Madrid) que, durante una homilía en la Semana Santa, se mostró contrario a ciertas tendencias sociales. Aunque fue demandado, se emitió una sentencia favorable por no encontrar "declaraciones homófobas" en sus palabras, según recuerda la plataforma.

Por otro lado, señala que, en agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló el decreto del gobierno vasco que, desde 2009, permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en Bachillerato. También en País Vasco, el Observatorio indica que el Ayuntamiento de Bilbao decidió en octubre que los templos de las minorías deberían estar fuera de las zonas urbanas.

Por último, en cuanto a la libertad religiosa de los musulmanes, un juzgado de primera instancia de Madrid desestimó en febrero el recurso presentado por la joven española de origen marroquí Najwa Malha contra la decisión del Instituto Camilo José Cela, donde cursaba sus estudios, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de no permitirle la asistencia a clase con 'hiyab'. En el instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, otra niña de 12 años fue sancionada por llevar velo a clase.

A juicio del Observatorio, católicos, evangélicos y musulmanes "han visto atacado" su derecho a la Libertad Religiosa a lo largo de 2012 en España por lo que la plataforma reitera "la necesidad" de establecer "unos principios morales y legales para la defensa de este derecho fundamental", que recoge la Constitución en su artículo 16.

Crucifijo en el Slón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres

Archivos de imagen relacionados

  • crucifijo Ayuntamiento Caceres
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...