Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Un nuevo tiempo en la Iglesia española? Los obispos se desmarcan de la convocatoria antiabortista

El sucesor de Rouco en la CEE, Ricardo Blázquez, dice que «cada cristiano o ciudadano debe hacer lo que crea conveniente»

Se nota la mano del Papa tras lo que parece un cambio de postura en la Iglesia española. Las declaraciones, este lunes, del presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Ricardo Blázquez, prometiendo contundencia contra los casos de pederastia era una imagen deseada desde hace mucho tiempo. Es una señal más, después de los nombramientos del propio Blázquez y de Carlos Osoro como arzobispo de Madrid; dos moderados.  Este lunes, en su primera asamblea tras la salida de Rouco Varela al frente de la CEE, los obispos aprobaron no participar en la manifestación antiabortista del próximo sábado, ni llamar a los fieles a hacerlo. Es otra muestra.

El Papa les pidió “no obsesionarse” con el aborto
El Papa pidió a los jerarcas de la Iglesia española “no obsesionarse” con la doctrina moral sobre aspectos como el aborto. “No es necesario hablar constantemente de esos asuntos”, decía Francisco. Y los obispos españoles parecen haber tomado nota.

Sí pide al Gobierno que cambie la ley
En su discurso inicial en la asamblea de la CEE,  en la que elegirán a sus representantes en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se celebrará en Roma dentro de un año, Ricardo Blázquez condenó el aborto y sí habló del “desconcierto” de los obispos españoles ante la retirada por el Gobierno del proyecto de ley de defensa del niño concebido y no nacido, y pidió al Ejecutivo que “cuanto antes sea cambiada eficazmente la legislación en el sentido de defender la vida de los niños en camino y de ayudar a las madres para llevar a término el embarazo”.

Se desmarca de la convocatoria antiabortista
Sin embargo, el presidente de la CEE se desvinculó de salidas a las calles para manifestarse contra leyes políticas. Sobre la convocatoria de los antiabortistas del próximo sábado, el cardenal dijo que está “organizada por fieles laicos” , y que la CEE “no dice ni sí ni no”, sino que es “cada cristiano o ciudadano” el que debe hacer “lo que crea conveniente”, informa El Periódico de Cataluña.

Un planteamiento impensable en otros tiempos, cuando bajo el manto de Rouco Varela, los obispos encabezaban manifestaciones contra las leyes de Zapatero, como el aborto y el matrimonio gay.

Blazquez Osoro y Sistach obispos 2014

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (c), junto al cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach (i), y el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez (d), durante la CIV reunión de su Asamblea Plenaria en la que elegirán a un nuevo miembro del Comité Ejecutivo y a los representantes de la CEE en la reunión del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se celebrará en Roma en contubre de 2015. EFE

Archivos de imagen relacionados

  • Blazquez Osoro y Sistach obispos 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share