Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un municipio malagueño solicita regular los bautizos civiles

El alcalde pionero hará la petición tanto al Gobierno como a la Junta

COMENTARIO: El tema de los rituales civiles es todavía objeto de debate dentro del movimiento laicista. Por una parte parece adecuado que las personas que forman parte de una comunidad social puedan ser objeto de bienvenidas con motivo de su nacimiento, despedidas al fallecer, fiestas al alcanzar su mayoría de edad o decidir vivir con otra persona,… En realidad estos rituales no tienen por qué tener una comnotación religiosa (para quienes desean celebrarlo simplemente como ciudadanos).

Sin embargo parece que la propuesta que recoge esta noticia pretende, además de generalizar estas opciones, establecer unos registros. ¿Es que no fue suficientemente importante la implantación del Registro Civil para quitar a la iglesia el control sobre nacimientos, bodas, muertes,…?


El alcalde de El Borge (Málaga), José Antonio Ponce, va a solicitar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que inicien un estudio para la regularización de los bautizos civiles, en cuya instauración este municipio ha sido pionero en Andalucía y uno de los primeros de España.

Así como que aprueben una normativa de carácter general que fundamente y sustente tanto la celebración por parte de los ayuntamientos de estas ceremonias como su registro. Ponce ha justificado su decisión aludiendo al hecho de que "lo que comenzó como una iniciativa singular del Ayuntamiento de El Borge hace casi dos años, se ha convertido en una celebración institucionalizada ya en más de un centenar de consistorios españoles".

El gran alcance de la iniciativa
Por ello, Ponce, visto "el gran alcance" de la iniciativa, trasladará estas peticiones a los ministerios de Justicia y de Política Territorial y Administración Pública, así como a la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share