Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un muerto en un tiroteo en una conferencia sobre libertad de expresión e islam en Dinamarca

Asistían Lars Vilks, caricaturista sueco que dibujó a Mahoma con cuerpo de perro, y el embajador francés.

Al menos una persona ha muerto y tres agentes de Policía resultaron heridos leves en un ataque con armas de fuego en un centro cultural de Copenhague, capital de Dinamarca, donde se estaba celebrando una conferencia sobre libertad de expresión y religión. El fallecido es un civil de 40 años, según fuentes policiales.

En la conferencia, titulada El arte, la blasfemia y la libertad de expresión, participaba Lars Vilks, caricaturista sueco que fue autor de un dibujo de Mahoma con cuerpo de perro. El evento se celebraba en el centro cultural Krudttønden, al este de la capital danesa.

Vilks vive amenazado desde el año 2007, cuando publicó en el diario sueco Nerikes Allehanda la polémica caricatura. Grupos como Al Qaeda lo habían acusado de blasfemo y su casa fue atacada en el año 2010 con cócteles molotov. Los tribunales de este país nórdico condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por estos hechos.

Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

En la conferencia también estaba presente el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. El diplomático tuiteó “Aún vivo en la sala”.

Tanto el embajador como el propio Vilks resultaron ilesos, de acuerdo con medios daneses. El embajador español en Dinamarca, Enrique Pastor, dijo en declaraciones a RTVE, confirmó que Vilks se salvó gracias a que pudo esconderse en una ‘habitación del pánico’ situada en el local.

Los autores de los disparos, dos personas que hablaban danés y vestían de negro, huyeron en coche marca Volkswagen Polo tras efecturar entre 20 y 40 disparos, según testigos presenciales. La Policía danesa los busca ahora en la capital.

El diario BT recoge declaraciones de personas presentes en el recinto, que explican que “justo después de las 15.30 horas, cuando el embajador francés acababa de hablar, oímos disparos en la sala”.

Estaba previsto que la conferencia tratara algunas cuestiones, según la web de Lars Vilks: “¿Dónde está el límite? ¿Hay algún límite? ¿Hay que poner la vida, como artista y activista, en juego? ¿Estropeamos el arte con un mensaje político? ¿Tenemos el derecho a ser blasfemos? ¿Y nos atrevemos a serlo después del ataque terrorista en la revista satírica Charlie Hebdo?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share