Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un monje impulsa el «círculo Podemos de espiritualidad progresista»

Padre Vázquez: «Sospecho que el Papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos de la formación de Pablo Iglesias»

Se avecina un nuevo disgusto para el PP procedente de Podemos, la formación que encabeza Pablo Iglesias: José Antonio Vázquez, un monje cisterciense del Monasterio de Santa María de Huerta, ha impulsado este sábado pasado la creación del Círculo Podemos de Espiritualidad Progresista en la idea de que creencias y politica son perfectamente compatibles. En una entrevista en Religión Digital, Vázquez ha asegurado: “Sospecho que el Papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos de la gente de Podemos”.

A ver en qué categoría decide clasificar el Partido Popular a este nuevo círculo de Podemos ¿ultraizquierdistas? ¿chavistas? Porque no va a ser fácil. Las personas que se reunieron este sábado pasado en la madrileña Villa de Vallecas y que constituyeron este Círculo de Espiritualidad progresista consideran compatible unir la espiritualidad y la política. Un asunto del que hasta ahora, el partido de Mariano Rajoy se consideraba único representante.

Conectar humanismo y análisis
“La espiritualidad que buscamos es algo serio y profundo”, señalaban los promotores en la convocatoria de fundación. Y se preguntaban: “¿Servirá ese círculo para establecer un nodo de red donde se conecten fuertemente humanismo, utopía, esperanza y realismo analítico?”

Entusiasmo por Podemos
En una entrevista realizada por José Manuel Vidal, director de Religión Digital, el padre José Antonio Vázquez habla con entusiasmo de la iniciativa: “Los círculos son las células básicas con las que se está construyendo este instrumento de renovación y regeneración social, que es Podemos; la estructura política más democrática que hasta ahora hemos conocido en España”.

Religiosos, laicos, ateos, creyentes…
El peso de la espiritualidad es lo que distingue a este círculo abierto tanto a la visión laica como religiosa, las teístas y las ateas, las creyentes y la agnósticas… estarían excluidas las posiciones fundamentalistas, antidemocráticas, sexistas, racistas, sectarias, etc… las formas enfermas de espiritualidad”.

Recuperar la ilusión
“Las élites sin corazón, que dominan la economía, creían que lo tenían todo bajo control, incluso mucha gente buena había perdido la esperanza; con la aparición de Podemos muchas y muchos hemos recuperado esa ilusión”, continúa en otro momento de la entrevista. “ A la Casta le interesa hacer creer que Podemos es un partido de extrema izquierda pero lo cierto es que sus propuestas las firmaría cualquier partido socialdemócrata, cuando todavía lo eran…”

Clericalismo y anticlericalismo, superados
Para el padre Vázquez “la contraposición entre clericalismo y anticlericalismo está superada o debe serlo; se trata de salir de visiones sectarias para colaborar juntos en la salida del sistema de corrupción generalizada y de control antidemocrático que ejercen las élites adineradas, como los bancos, sobre la sociedad. Ahí está el problema hoy”.

Los privilegios de la Iglesia
Si bien matiza: “Creo que, a veces, ciertos miembros de la jerarquía eclesial confunden el anticlericalismo con la petición de que la institución eclesial no goce de privilegios fuera de lugar…” Refiere la Gaudium et Spes del Vaticano II que plantea la renuncia a los derechos que puedan parecer privilegios para no empañar la misión evangélica. Y apostilla: “Creo que algunos, incluso llamarían anticlerical esta declaración del Concilio”.

La vida monástica y el escapismo
En su papel de monje se manifiesta Vázquez como “un ciudadano más, y si la vida monástica no le hace al monje sentirse responsable y solidario de la situación que viven la personas, en especial, los más desprotegidos… su vocación es puro escapismo…es alienante y una pura ilusión…” Cita a San Bernardo como ejemplo de labor política y social en su época.

Aún no lo sabe el abad
No ha hablado aún con su abad, confiesa, de lo que, subraya, es una iniciativa personal “a medida que se vaya desarrollando el proyecto imagino que hablaremos sobre los frutos de esta experiencia. En la manera contemplativa de abordar la realidad hay siempre una gran apertura a las posibilidades que el Espíritu suscita y que pueden estar escondidas incluso en experiencias que en un primer momento no consideramos como espirituales…”

La jerarquía católica es una abstracción
¿Teme las críticas de la jerarquía católica?, le pregunta el director de Religión Digital. A lo que contesta el monje: “Hablar de la Jerarquía Católica es hablar de una abstracción… creo que habrá de todo, aunque creo que el hecho carece de relevancia y hay cuestiones mucho más importantes a las que atender (el que España sea uno de los países de la UE donde las diferencias entre ricos y pobres es mayor, por ejemplo)”.

“Francisco concidiría con Podemos”
“ En cualquier caso, sospecho que el Papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos de la gente de Podemos en muchas materias y se sentiría cercano a la gente normal, de barrio, que constituye sus círculos… es un pastor con olor a oveja… Quizá no estaría mal que su estilo fuera el de la inmensa mayoría de los pastores de la iglesia”, manifiesta.

Iglesias ¿un contemplativo?
En cuanto a su opinión sobre los líderes de Podemos a los que Vázquez asegura no conocer personalmente, afirma: “Sor Lucía Caram calificó a Pablo Iglesias como un verdadero contemplativo… lo cual es un buen aval… y me comentaron que en una reciente tertulia, Pablo Iglesias, dijo que se sorprendía de lo cerca que se sentía del Papa Francisco en determinados temas y que nunca lo habría imaginado…”

Proteger a las personas
Es esta una señal de cambio para José Antonio Vázquez que insiste en que lo fundamental es “salir del modelo de democracia formal, y del control de los bancos y las oligarquías sobre la sociedad” con la intención de que “las personas estén protegidas, sobre todo las más débiles, y sean el centro del sociedad y no los intereses económicos de una minoría de lobos de corazón duro y deshumanizado”.

Seguir lo que el corazón pide
La vida sólo merece la pena si nos atrevemos a vivir lo que nuestro corazón nos pide, asegura el monje que considera que mediante el altruismo, la solidaridad, el bien y el amor, junto al compromiso con el cambio político el espíritu solidario y humano puede ocupar un lugar fundamental en la sociedad.

La Casta al borde de la histeria
“Las protagonistas han de ser las personas con corazón, las personas normales y decentes, que al final son las que cambian la historia. Y lo van a hacer… que no lo duden… los de la Casta (que ya está al borde de la histeria, por cierto). Somos la inmensa mayoría”, concluye el padre Vázquez en Religión Digital.

Podemos círculo espiritualidad 2014

Archivos de imagen relacionados

  • Podemos círculo espiritualidad 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share