Un millón para la Macarena

Tras la promesa de Aznar y ocho años de litigio iniciado por Zapatero, los presupuestos del Estado recogen la partida de 1,1 millones de euros para la hermandad sevillana, que ya recibió otro millón de la Caja de Ahorros del Mediterráneo por l

Los Presupuestos Generales del Estado recogen una partida de 1,1 millones de euros para la Hermandad de La Macarena, que serán destinados para obras en la propia basílica y de la casa hermandad, un edificio de la cofradía situado en las proximidades del templo. En conversaciones con Andalucesdiario.es, el hermano mayor de la cofradia y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel García, dio “gracias a dios” por esta partida, que llega nueve años después de ser concedida por el gobierno del entonces presidente, José María Aznar.

Después de ser aprobada la subvención, de 1.118.600 euros procedentes del 1% cultural, el Partido Popular perdió las elecciones. Fue el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), ya en 2005, el que revocó la ayuda al considerar que no cumplía con los requisitos necesarios. Básicamente por tratarse de un edificio privado. La hermandad recurrió la decisión y, tras seis años de litigios, el Tribunal Supremo falló a favor de la hermandad.

El proyecto subvencionado por Aznar debía ser destinado para la reforma y ampliación de la Basílica de la Macarena (donde está enterrado el general golpista Queipo de Llano). Las obras incluían la construcción del museo, que fue inaugurado en 2009 después de que la hermandad consiguiera financiación por otras vías. ¿Necesitan entonces este millón de euros? En la Macarena “hay donde gastar dinero”, según explicó el hermano mayor, que por el momento desconoce cuándo recibirá el dinero. “Cuando se construyó, los materiales en España no tenían la misma calidad que ahora, y han salido muchas grietas y goteras”, datalló García.

EL MILLÓN DE LA CAM POR LAS PLEGARIAS DE FRANCISCO CAMPS

Después de que el Gobierno de Zapatero anulara la ayuda de más de un millón de euros se produjo un encuentro que permitiría a la Hermandad construir su museo, al que cuesta cinco euros entrar. Era 2005, Semana Santa, y el entonces hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, coincidió con el expresidente de la comunidad Valenciana, Francisco Camps, que intervino para conseguir la financiación necesaria. Así lo explicó Cárdenas al diario Público: “Es íntimo mío [por Camps]. Un hombre honrado, sobrio, austero… Estábamos él y yo con el que era presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo [Vicente Sala, fallecido en 2011] en la basílica. Yo le conté lo que pasaba. Y Camps, yo estaba delante, le dijo [a Sala]: Los macarenos necesitamos un millón. Y el otro respondió: Si me lo pide mi presidente, está hecho”, según el testimonio de Cárdenas. La CAM fue intervenida en 2011 y vendida al Banco Sabadell. Cuando Camps fue absuelto por el caso de los trajes, acudió a rezarle a la Macarena, junto con el entonces líder del PP andaluz, Javier Arenas, y su sucesor y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

La financiación pública del museo privado va más allá. En noviembre de 2008 el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado entonces por una coalición de PSOE e IU, concedió 300.000 euros para las obras en dependencias de la Hermandad. Según informó en su día el propio Ayuntamiento en su web, entre la Gerencia de Urbanismo y el Consorcio de Turismo, ambas delegaciones en manos del PSOE, aportaron la subvención.

Arenas y Camps ante la Macarena, en una foto publicada por la hermandad.

Archivos de imagen relacionados

  • Camps Macarena3 2012
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...