Un millón de euros, 600.000 de dinero público, para restaurar la fachada de Santa María de Gracia en Cartagena

El Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Obispado aportarán un millón de euros para la recuperación de la fachada, tanto principal como lateral, de la iglesia Santa María de Gracia, templo de la Semana Santa cartagenera. Así lo ha anunciado este martes la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, quien, acompañada por la secretaria general de la Consejería de Turismo y Cultura, María Casajús, se ha reunido con el vicario episcopal de Cartagena, José Abellán, y con los hermanos mayores de las cofradías de la Semana Santa de Cartagena -ha excusado su asistencia el marrajo Francisco Pagán-.

Arroyo ha avanzado que la Comunidad aportará 300.000 euros, al igual que el Ayuntamiento, mientras que el Obispado pondrá los 400.000 restantes. Esta misma semana se enviará desde el servicio de Patrimonio Histórico de Cultura el informe con el que se da el visto bueno definitivo al proyecto de restauración enviado por el Obispado y está previsto que la próxima semana se aborde esta nueva actuación en el Consejo de Gobierno.

La recuperación de la fachada de la iglesia Santa María de Gracia «supone un nuevo paso en la recuperación patrimonial de Cartagena y de la Región de Murcia y evidencia el compromiso del Gobierno regional y de su presidente, Fernando López Miras, con la ciudad portuaria», ha declarado Arroyo, quien ha recordado que «el patrimonio histórico y cultural es lo que da forma a nuestra historia, lo que define nuestra identidad, y por ello trabajamos desde el Ejecutivo autonómico en su recuperación, mantenimiento y puesta en valor, para dar a conocer toda su riqueza y para que las próximas generaciones puedan disfrutar también de ella«.

«Volvemos a apostar por la colaboración y cooperación entre administraciones y, en este caso, también con el Obispado, para emprender proyectos de mayor envergadura que contribuyan a mejorar y engrandecer la Región de Murcia», ha añadido asimismo la consejera portavoz.

La iglesia de Santa María de Gracia está situada en el casco antiguo de Cartagena. Se trata de un templo barroco de tres naves y ocho capillas que comenzó a construirse en 1713 y que abrió sus puertas hacia finales del siglo XVIII, custodiando en la actualidad numerosas imágenes que dan también cuenta de la calidad en la imaginería en la Región de Murcia.

En este sentido, Arroyo ha apuntado que «el templo destaca sin duda por su belleza, su grandiosidad y su arquitectura, pero también hablamos de un lugar emblemático y muy querido por los cartageneros porque desde Santa María de Gracia salen la práctica totalidad de las procesiones de una Semana Santa que es cada año un magnífico reclamo para atraer visitantes a la Región, ya que debemos recordar que está declarada de Interés Turístico Internacional».

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...