Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un libro de texto de Educación para la Ciudadanía rechaza las bodas gais

La obra, dirigida a estudiantes de 14 años, condena el aborto y la experimentación con embriones Un manual de la competencia equipara las parejas homosexuales con hijos al resto de los matrimonios

El pulso que la cúpula de la jerarquía de la Iglesia católica española y el sector educativo que le es afín han planteado al Gobierno socialista a cuenta de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía se ha trasladado a los libros de texto. Uno de los primeros manuales que ha salido al mercado, de la editorial Casals y destinado a alumnos de tercero de ESO (14 años), incluye un anexo del catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas en el que se niega la posibilidad de que la unión entre dos homosexuales tenga la consideración de matrimonio, justo lo contrario de lo que dice el Código Civil desde que el Congreso de los Diputados aprobó su reforma hace dos años.


LA FAMILIA
Denominación exclusiva para heterosexuales

Rojas deja sentado que "hay de verdad una familia donde existe la unión de una pareja heterosexual o bien una relación de padres e hijos, que puede darse mediante un acto público religioso, civil o como pareja de hecho sin firmar ningún tipo de documento". El psiquiatra, autor de un ensayo sobre la depresión que le ha convertido en escritor de éxito, añade más adelante que "la grandeza y la dignidad" de la familia se hallan en horas bajas y se detiene a explicar el porqué: "Hoy, con cierta frecuencia, denominamos familia a cualquier relación o unión. No son una familia auténtica las parejas homosexuales; son uniones de hecho respetables, pero no son matrimonios, porque su esencia consiste en la unión de un hombre con una mujer abierta a la procreación de hijos". Rojas atribuye la crisis de la familia a la proliferación de personalidades "débiles e incapaces de entregarse a otra persona para toda la vida".


EL DERECHO CANÓNICO
La condición subsidiaria del Código Civil español

Ramon Manté, coordinador editorial del manual, resta importancia a la contribución de Rojas, con el argumento de que es un añadido de 16 páginas a las unidades propiamente didácticas del libro, firmado por otros tres autores. Sostiene que se trata de la "opinión de un señor" y que "el 50% de los contenidos de los libros de ciencias sociales son discutibles", en el sentido de que frecuentemente dejan entrever la ideología del que los ha creado. Preguntado por la voluntad de ignorar el matrimonio gay, Manté supone que Rojas se ha basado en el Derecho Canónico para hacer semejante afirmación.
El coordinador editorial niega que hayan recibido presiones por parte de los clientes potenciales a la hora de diseñar los contenidos, aunque sí se han mantenido contactos previos con ellos para conocer sus intereses. Manté reconoce también que la editorial tiene "bastante entrada" en los colegios católicos.


EL INICIO DE LA VIDA
Contenidos que no figuran en ninguna programación

Ni en el decreto sobre enseñanzas mínimas en la ESO elaborado por el Ministerio de Educación, ni en ninguna de las instrucciones posteriores salidas de la Conselleria d'Educació conocidas hasta ahora, el aborto aparece entre los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ello no ha sido obstáculo para que, aunque sea en un párrafo, dentro del capítulo dedicado a la dignidad de todas las personas, el libro de Casals se refiera a ello en estos términos: "La vida de una persona comienza nueve meses antes de su nacimiento: por eso el aborto y la experimentación con embriones atenta contra las personas más indefensas, ya que les niega su condición de seres humanos con derecho a la vida". Aquí cobra todo su significado otra de las afirmaciones del coordinador editorial de la obra: "El terreno de las ciencias sociales es muy resbaladizo y la neutralidad no es posible".


LA HOMOFOBIA
Concepto tabú para la jerarquía eclesiástica

Aunque los obispos, en un comunicado difundido en marzo, abominaban de que la escuela tuviera que abordar conceptos como el de la homofobia, el libro de Casals no lo rehuye, aunque lo trata de forma discreta. Tras referirse al hecho de que la homosexualidad es "un rasgo de la afectividad que no ha de afectar a la valoración que se hace del conjunto de la persona, ya que la inclinación sexual no la hace ni mejor ni peor", el manual alude a que los homosexuales "padecen a menudo una marginación social (homofobia) que resulta dolorosa y no respeta la dignidad humana".
Mucho más beligerante se muestra el manual de la asignatura, que comenzará a impartirse en tercero de ESO el próximo mes de septiembre, creado por Ediciones del Serbal. Y no solo en este apartado. "Igual que pasa en el caso de otros prejuicios, la homofobia ha servido para perseguir, encarcelar y castigar a los homosexuales, en algunos casos hasta la muerte", señalan los autores.
La homosexualidad "no es una enfermedad" ni "una moda", añaden, sino "algo natural, como cualquier otra condición del ser humano. Que pueda vivirse de manera feliz o trau-
mática dependerá de que los homosexuales no se vean obligados a ocultarlo y que sus derechos sean reconocidos en pie de igualdad con el resto de las personas". El texto equipara las parejas homosexuales con hijos –y aporta el ejemplo de una mujer que ha concebido por inseminación artificial– a las parejas "clásicas", "reconstituidas" tras un divorcio, monoparentales y "mestizas".


LOS IMPUESTOS
Apelar a la obligación o denunciar el fraude

Una de las pretensiones de la nueva asignatura, creada con la aprobación de la ley orgánica de la educación impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, es concienciar a los adolescentes españoles de la conveniencia de pagar impuestos.
Los dos manuales analizados tratan la cuestión con profusión. El libro de Casals describe las diferentes modalidades de tributos y no descuida recordar que pagarlos se trata de una "obligación", cuyo cumplimiento muestra "la responsabilidad social y solidaria con el resto de ciudadanos, especialmente con los más desfavorecidos".
El libro de Ediciones del Serbal, nada más adentrarse en el capítulo relativo a los impuestos, advierte de que la historia de los gravámenes es consustancial "a la resistencia a pagarlos". "El fraude medio descubierto en el ejercicio 2005 ha sido de 63.228 euros por contribuyente inspeccionado", denuncian los autores del manual escolar.
Y a continuación mencionan que la mayor bolsa de fraude se ha detectado en el impuesto de sociedades. "El 52,9% relacionado con los beneficios y el 30,9% con el IVA impuesto sobre el valor añadido no declarado". Toda una declaración de intenciones que puede ayudar a despejar dudas a la hora de elegir el libro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share