Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un juez declara inconstitucional prohibir las bodas gays

Estima que la negativa al matrimonio entre homosexuales vulnera los derechos personales protegidos por la Décima Enmienda

Un juez de distrito del estado estadounidense de Massachusetts ha resuelto que la ley nacional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos es inconstitucional, ya que interfiere con el derecho que tienen cada uno de los estados del país para definir el matrimonio.
El juez Joseph Tauro ha dictaminado en favor de los derechos de los homosexuales en relación a dos demandas presentadas contra la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, conocida como DOMA. El Gobierno de Massachusetts se había negado a conceder beneficios y prestaciones a las parejas del mismo sexo del estado, en el que las uniones civiles de este tipo están permitidas desde 2004, alegando que la DOMA lo prohíbe. Otros cuatro estados -Vermont, New Hampshire, Conneticut y Iowa- permiten los matrimonios entre homosexuales, como también sucede en Washington D.C.
El magistrado Tauro se ha mostrado de acuerdo con el argumento del gobierno estatal y ha señalado que la DOMA obliga a Massachusetts a discriminar a sus propios ciudadanos. "El Gobierno federal, mediante la promulgación y el mantenimiento de la DOMA, claramente invade esta afianzada provincia del Estado, y al hacerlo infringe la Décima Enmienda", ha indicado Tauro en su sentencia. "Por esa razón el estatuto (la DOMA) no es válido".
Vulnera la décima enmienda
La Décima Enmienda de la Constitución estadounidense señala que "los poderes no delegados a Estados Unidos por la Constitución, y que no sean prohibidos por ella a los estados, están reservados respectivamente a cada estado o a los ciudadanos".
El Departamento de Justicia alega que el Gobierno federal puede determinar los requisitos de eligibilidad de las leyes federales, incluyendo aquellos beneficios o prestaciones que se destinan a las parejas de personas del mismo sexo en matrimonio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share