Un juez avala que la virgen del Pilar siga en un cuartel

Que haya una estatua de la virgen del Pilar en el cuartel de la Guardia Civil de Almodóvar del Río (Córdoba) no vulnera "el principio de aconfesionalidad del Estado puesto que no se encuentra en un lugar de uso obligatorio y común". Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado la petición de un agente de que se retirara.

El guardia civil alegaba que "un icono de tipo religioso" está colgado "ostensiblemente […] en un lugar de uso obligado y común", lo que vulneraba su "libertad ideológica, religiosa y de culto".

El tribunal afirma que la presencia de la "estatuilla responde a una tradición histórica" (la virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil), y que, además, "no se encuentra en un lugar de uso común", sino en "un pasillo que comunica el hall de entrada con el resto de las dependencias". Además, considera que el agente no puede pedir que se retire -técnicamente, que carece de "legitimación activa"- porque no presta su servicio en ese cuartel, aunque él afirma que lo visita por motivos laborales.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...