Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un juez anula la cesión de los suelos del geriátrico de El Coronil a una congregación religiosa

COMENTARIO: Está visto que ni organizaciones de izquierdas tienen claro el Estado laico y la aconfesionalidad. IU cede gratuitamente en 2007, a una congregación religiosa, un terreno municipal para la construcción de una residencia de ancianos, cuando estaba ya edificada entre 1995 y 1997 con fondos públicos en esos terrenos municipales. Debería ser normal que se imputen las resposabilidades legales que procedan. Obsérvese el detalle del nombre de la calle, Hijas de la Caridad, y de la residencia, "La Milagrosa". Una separación de la iglesia y el Estado "ejemplar" por quienes ni siquieran cumplen sus programas electorales. Un mal más extendido de lo que parece. Tampoco el PSOE es que pretenda modificar la gestión de la residencia, pero si al menos no regalar lo que es público. Resulta verdaderamente preocupante que desde una perspectiva que supuestamente debe estar por el laicismo se adopten estas decisiones, que van más allá incluso de una legalidad de por sí bastante favorable a las cesiones de bienes públicos a la iglesia.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Sevilla ha anulado una resolución plenaria formalizada en 2007 por el Ayuntamiento de El Coronil, entonces gobernado por José Antonio Núñez (IU-CA), para ceder gratuitamente a una congregación religiosa la finca donde se alza la residencia de ancianos 'La Milagrosa', gestionada por tal congregación.

La sentencia, emitida el 14 de septiembre y recogida por Europa Press, parte del recurso de lesividad formulado en 2010 por el Ayuntamiento de El Coronil, ahora gobernado por el socialista Jerónimo Guerrero, contra una resolución plenaria correspondiente al 30 de abril de 2007 y relativa a la cesión gratuita, en favor de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de unos suelos enclavados en la calle Hijas de la Caridad y de 3.059 metros cuadrados. Se trata de los suelos donde, precisamente, se alza una residencia de ancianos edificada entre 1993 y 1995 y actualmente gestionada por esta congregación religiosa.

"LA VERDAD" DE LA CESIÓN

El objeto de la cesión, según figura en la sentencia, era "la construcción de una residencia de ancianos" en esta finca que, como ha sido señalado, albergaba ya un asilo edificado años atrás gracias a las aportaciones financieras de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Coronil y el Estado. A tal efecto, y ante el recurso de lesividad expuesto por el Consistorio, la sentencia avisa de que en el acto de cesión "se faltó a la verdad para hacer pasar por legal lo que no lo era", dado que "se dijo que las instalaciones pertenecían a la congregación y sólo se trataba de regularizar la titularidad del suelo, cuando era una edificación construida en suelo que no era de la congregación y con una participación muy minoritaria de ésta en su financiación".

La finca en cuestión, según la sentencia, "como bien de dominio público, era inalienable", por lo que "su cesión fue nula". Porque aunque la congregación había alegado que "los terrenos nunca han tenido la condición de bien público local porque nunca hubo una afectación expresa o tácita a un servicio público", el fallo cree probado que "la normativa de desarrollo calificó la parcela dotacional como afecta a uso asistencial de asilo de ancianos y, por tanto, tiene la consideración de bien de dominio público al tener su origen, por una parte, en una cesión al Ayuntamiento para equipamientos dotacionales, y por otra en el patrimonio municipal destinado a servicio público de carácter asistencial".

EL ALCALDE PEDIRÁ "RESPONSABILIDADES" A SU ANTECESOR

Dado el caso, la citada instancia judicial admite plenamente el recurso de lesividad promovido por el Ayuntamiento y anula el mencionado acto plenario de fecha 30 de abril de 2007 dado que se trata de "un acto no ya anulable, sino radicalmente nulo". El actual alcalde, a tal efecto, ha señalado a Europa Press que la iniciativa del Ayuntamiento "no es poner en tela de juicio el trabajo" de la congregación, cuya gestión de estas instalaciones ha respetado, sino aclarar la "propiedad" real de la finca, anunciado que el Gobierno municipal socialista reclamará "responsabilidades judiciales" a los anteriores gobernantes a cuenta del contenido de la sentencia.

La residencia de ancianos de El Coronil

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share