Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un informe de la Iglesia culpa a Podemos y otros partidos de “empeorar” el anticlericalismo en España

La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada define a los nuevos partidos como “izquierda mucho más radical y anticlerical” y critica que el PSOE se suba a ese carro
El estudio augura que “la situación de la libertad religiosa en España puede empeorar sustancialmente en los tiempos venideros”
Denuncia que un nuevo anticlericalismo disfrazado de “laicismo” o “separación Iglesia-Estado”

Entre la Iglesia hay una preocupación por “el acceso de partidos políticos situados en la parte más izquierdista y radical del espectro político español”, según el Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo que ha presentado Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En el mismo, se deslizan los augurios más pesimistas, hablando de una “creciente intolerancia” en partidos como Podemos, Bildu, Compromís o las Mareas, que “recuperan una vieja seña de identidad abandonada en los últimos tiempos cual es el la del anticlericalismo, disfrazada bajo términos como ‘laicismo’, ‘separación Iglesia-Estado”.

“La situación de la libertad religiosa en España puede empeorar sustancialmente en los tiempos venideros”, augura el informe, que en lo tocante a nuestro país denuncia cómo “el acceso en las últimas convocatorias electorales de partidos políticos situados en la parte más izquierdista y radical del espectro político español a ámbitos de poder más amplios tanto en la administración autonómica como en la local, tiene para la libertad religiosa consecuencias importantes, al trascender del campo de lo meramente social al de lo estatal”.

Así, tras recoger algunos “ataques a la libertad religiosa” –desde el “asalto” a la capilla de la Complutense a los tuits del concejal Zapata, pasando por las acusaciones por delitos de odio contra prelados ultraconservadores,  como Reig Pla o Demetrio Fernández– el informe alerta del “apoyo con fondos y medios públicos a lo que constituyen auténticos ataques a la libertad religiosa”.

Aunque el informe reconoce que no se han registrado “atentados terroristas significativos” en contra de las entidades religiosas, sí subraya “un creciente vandalismo y odio anticlericales”.

La preocupación, añade el texto, “es doble. Por un lado, España se halla en una situación que cabe definir como de ‘pendiente resbaladiza’, en la que los ataques a la libertad religiosa se multiplican de manera exponencial”. Por el otro, “la radicalización en lo referente a libertad religiosa del principal partido de la izquierda española, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el crecimiento y auge de una izquierda mucho más radical y anticlerical, representada en Bildu, Compromís, las Mareas gallegas y las distintas marcas electorales de Podemos, los cuales acceden a ámbitos de poder que hasta ahora no habían tenido, permiten presagiar que la situación de la libertad religiosa en España pueda empeorar sustancialmente en los tiempos venideros”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share