Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un imán pide la lapidación de la joven tunecina Amina Tyler por desnudarse en Facebook

Amina escribió sobre su torso desnudo: «Mi cuerpo es mi propiedad y no es el honor de nadie» Mujeres de todo el mundo han publicado en Facebook fotos con desnudos para apoyar a la joven tunecina

El iman tunecino Adel Almi ha emitido una ‘fatua’ solicitando que Amina Tyler sea castigada con cien latigazos y lapidada hasta la muerte por publicar en Facebook una foto posando con el pecho desnudo para respaldar al movimiento feminista Femen.

Según explica el grupo Femen en su página de Facebook, el 26 de febrero, la joven Amina envió una foto al grupo en la que se podía leer sobre su cuerpo desnudo: A la mierda vuestra moral”. Después, Amina creó una página de fans del movimiento Femen en Túnez, como forma de apoyo, y publicó otra foto con el torso desnudo donde podía leerse: “Mi cuerpo es mi propiedad y no es el honor de nadie”.

En un comunicado lanzado por el grupo en la red social, Femen ha informado de que “se preocupa por la vida de la activista tunecina”. Asimismo, “denuncia la islamización desastrosa de la primavera árabe que ha devaluado por completo los logros revolucionarios. “¡Los valientes actos de libertad llevados a cabo por las mujeres nunca cederán a estos monstruos barbudos!”

Reacciones

Adel Almi, quien pronunció la’fatua’
, que no implica una condena administrativa, afirmó que la joven tunecina  “quería destacar y llamar la atención posando desnuda”. “Esto significa que ya no tiene nada que perder y no puede ser consciente de la sacralidad de la mujer. Estas situaciones han de ser reprimidas para evitar eventuales catástrofes”, agregó.

Por su parte, una mujer que se ha identificado como tia de la joven ha publicado un vídeo donde denuncia que Amina “está desequilibrada”, “es una psicópata” que se “alegra de la atención mediática a su alrededor” y que “se ha fugado y frecuenta malas compañías”. Además, ha pedido que quien la vea la denuncia, llame a la policía pero no le haga daño. “Espero que pague por sus actos, por el mal que ha hecho. Ayudadnos a encontrarla”. Además, según informa Europa Press, la supuesta tía de Amina habría subrayado que su familia es musulmana y que “no puede aceptar estas prácticas” que, a su juicio, han dañado la imagen de la familia, de la mujer tunecina y del Islam”.

Por su parte, Femen publicó el jueves que había intentado contactar con la feminista “sin éxito” y mostró su preocupación por la vida de la joven. No obstante, la fundadora del grupo, Inna Shevchenko, asegura que el grupo ha recibido “mensajes que aseguran que Tyler está con su familia y está bien”, pero ha reconocido que no sabe cuáles son las fuentes de dichas informaciones.

Solidaridad con Amina

La situación ha generado respuestas inmediatas en Facebook de mujeres que apoyan a Amina. Una de ellas es Meriam, también tunecina. “¡Atención! Estamos furiosos por las amenazas islamistas sobre los deseos de represalias por la acción de la activista tunecina. Tememos por su destino y hacemos un llamamiento a las mujeres, para que luchen por su libertad contra las atrocidades religiosas”, ha dicho en un comunicado publicado junto a su foto donde también aparece desnuda.

Además, la página oficial de Femen ha publicado una serie de fotografías de apoyo a Amina donde puede leerse “Free Amina”, “They want to lapidate us? Let´s breast them”.

Femen ha denunciado que un grupo de hackers islamistas tomaron el control de su página de Facebook durante unas horas. Los hackers publicaron fotos supuestamente relacionadas con el Islam, así como mensajes donde decían: “Gracias a Dios hemos hackeado esta página inmoral y lo mejor está por llegar. Si Dios quiere, esta sucia página desaparecerá de Túnez”.

Por su parte, Femen ha dicho: ¡Seguid mostrando vuestra verdadera cara, temerosos de la libertad!”

Por su parte, Red Musulmanas ha lanzado un comunicado, “Pechos y Fatuas”, donde denuncian la utilización de la palabra fatua para definir las declaraciones del imán, e informan de que Adel Almi habría declarado no haber llegado al extremo de pedir la “lapidación hasta la muerte” de Amina. “Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal vinculante, ya que en la jurisprudencia tradicional islámica no se contempla ni la lapidación ni los latigazos por posar desnuda”.

Además, añaden: “Es necesario que desde las comunidades musulmanas de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Debemos denunciar igualmente la manipulación de los medios de comunicación al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas”.

Archivos de imagen relacionados

  • Amina Tyler tunecina
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share