Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un hindú trata de prenderse fuego en las fallas… entre gritos xenófobos

Fiesta cultural o blasfemia, pero sin duda polémica. La instalación de una falla con figuras representativas de la cultura y la religión hindús ha provocado un aluvión de críticas de asociaciones religiosas, la protesta de un ciudadano pakistaní, que trató de prenderse fuego, y hasta comentarios xenófobos de algunos valencianos.

Todo ocurrió este martes, cuando la falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma debía quemar su monumento junto a los demás, en la "cremá" de Valencia. Las críticas del Templo Hindú-Sivananda Mandir y el Centro Cultural de la India lograron paralizar la quema tras una enérgica protesta.

La falla, con el lema 'Vells contes de la India' (viejos relatos de la India), es obra del artista Sergi Fandos y está rematada con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades más importante del país asiático.

Un escrito de las dos asociaciones denunciaba la pretensión de quemar "los dioses de la India en un acto sacrílego sin precedentes levantando la indignación de 800 millones de hinduístas". Tras las protestas, los responsables de la falla decidieron eliminar "todos los elementos" que pudieran "inducir a pensar" que "son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindús", según un comunicado citado por la agencia EFE. También se decidió indultar a la falla, es decir, no quemarla y optar por su preservación.

Pese a que el incidente parecía resuelto, la falla todavía no había sido desmontada.

La presidencia de la falla, "consciente de la alarma social y la polémica suscitada", acordó eliminar del monumento fallero "todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindús", entre ellos los que aparecen en varias partes de la figura del elefante.

Por su parte, la figura indultada se donará al Templo Hindú, según se ha decidido por parte de la comisión.

Pasadas las 20.30 horas, una gran cantidad de curiosos, medios de comunicación y varias dotaciones policiales aguardaban junto a los propios falleros de la comisión la llegada de la grúa que debía desmontar la citada divinidad, quitarle dos brazos al elefante, retirar un instrumento musical a otra de las figuras y cubrir con pintura todas aquellas referencias ornamentales a la religión hindú.

Un ciudadano pakistaní de alrededor de unos cuarenta años (en la foto) se personó en la falla, tras aparentemente rezar delante del monumento, se roció con gasolina y trató de prenderse fuego con un mechero. Pretendía quemarse a lo bonzo para protestar por lo que consideraba una blasfemia, según el relato de testigos al periódico Levante:

Iván y Antonio Monteagudo, dos miembros de la comisión Ceramista Ros, explicaron que el hombre estaba arrodillado rezando ante el ninot de el Shiva Natajara. De repente, afirmaron, «se levantó sacó una botella con líquido y se la tiró encima». «Fue al coger el mechero cuando nos abalanzamos sobre él y le arrebatamos la botella. Era gasolina, mira como huele nuestra ropa», explicaron los dos falleros.

Según la Policía, el hombre había alertado de sus intenciones en una llamada previa al 091 y fue detenido tras su intento, en el que estuvo acompañado de varias personas más.

Mientras tanto, varios vecinos gritaban desde balcones cercanos lemas amenazantes como "esta falla, la vamos a quemar". El periódico Levante también informa de gritos xenófobos, que sin embargo no identifica.

Falla

Un hindú intenta prenderse fuego ante la falla que se centraba en su religión

El Mundo, 20-03-2013

Agentes de la Policía Nacional atribuyen un delito de resistencia y daños al hombre hindú de 40 años que fue detenido este martes junto a la falla ceramista Ros-José María Mortes Lerma con una botella de líquido inflamable y un mechero. El arrestado pasará este miércoles a disposición judicial, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

La policía investiga qué uso pretendía darle a este líquido inflamable, si era para quemar el monumento fallero, del que se tuvieron que retirar elementos que pudieran herir la "susceptibilidad devocional" de hindús tras una protesta de este colectivo, o para pretenderse fuego él mismo, según las mismas fuentes.

El suceso tuvo lugar en la comisión Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, cuya presidencia decidió este martes modificar el monumento tras la reclamación oficial presentada ante diversos organismos oficiales e institucionales por dos asociaciones hindúes de Valencia.

Esas entidades (Templo Hindú Sivananda Mandir y Centro Cultural de la India) exigían que en la 'Cremà' no se quemara esa falla, en la que están representados algunos de sus dioses, por considerar esta acción un "acto sacrílego".

Esta falla, de la sección Primera B y cuyo lema es 'Vells contes de la India' (viejos relatos de la India), es obra del artista Sergi Fandos y está rematada con una gran figura de un elefante que representa al dios hindú Ganesha, una de las deidades más importantes del país asiático, a uno de cuyos costados se sitúa la figura de Shiva Nataraja.

El escrito aseguraba que "si la autoridad no lo impide", se quemarían "los dioses de la India en un acto sacrílego sin precedentes, levantando la indignación de 800 millones de hinduistas".

La presidencia de la falla, "consciente de la alarma social y la polémica suscitada", acordó eliminar del monumento fallero "todos los elementos que pudieran inducir a pensar que son signos, símbolos u objetos religiosos que pudieran herir la susceptibilidad devocional de los hindúes", entre ellos los que aparecen en varias partes de la figura del elefante. Por su parte, la figura indultada se donará al Templo Hindú, según se ha decidido por parte de la comisión.

Pasadas las 20.30 horas, una gran cantidad de curiosos, medios de comunicación y varias dotaciones policiales aguardaban junto a los propios falleros de la comisión la llegada de la grúa que debía desmontar la citada divinidad, quitarle dos brazos al elefante, retirar un instrumento musical a otra de las figuras y cubrir con pintura todas aquellas referencias ornamentales a la religión hindú.

Varios vecinos y falleros increparon a algunas personas presentes en la zona, al considerar que eran hindúes, y en un momento determinado la atención se concentró en el punto donde entre tres y cuatro personas llevaban en volandas a otra, que según algunos testigos podría ser hindú y que se había rociado de gasolina amenazando con prenderse fuego.

Fuentes policiales confirmaron que la sala del 091 recibió en la tarde del martes la llamada de un hombre en la que amenazaba con inmolarse si esa falla finalmente se quemaba. La Policía estableció entonces un dispositivo especial, que logró detectarle con una botella de gasolina, interceptarle antes de que se derramara encima su contenido y llevárselo detenido.

Según las mismas fuentes, se trata de un hombre de 41 años, hindú y autor de la llamada al 091. Mientras tanto, varios vecinos gritaban desde balcones cercanos lemas amenazantes como "esta falla, la vamos a quemar".

En la zona permanecieron varias dotaciones del Cuerpo Nacional de Policía, con unidades antidisturbios incluidas, y varias de la Policía Local, que mantuvieron un cordón de seguridad alrededor de la falla. Un notario dio fe del desmontaje y adaptación del monumento.

Archivos de imagen relacionados

  • Falla sobre India
  • Falla sobre India detenido
  • falla sobre India detenido
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share