Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un guardia civil musulmán pide una ayuda a la Benemérita para peregrinar a La Meca

Recuerda que la Guardia Civil da subvenciones para ir a Lourdes, Santiago y Zaragoza

‘Se debe obrar con igual criterio estableciendo ayudas para otras religiones que dispongan porcentualmente de un número significativo de creyentes’

Considera que debe haber igualdad, dado que España es un Estado aconfesional reconocido en la Constitución

Interior gastó este año 10.800 euros para un viaje de 15 guardias civiles durante cuatro días a Lourdes

Una quincena de guardias civiles participó el pasado mes de mayo en una peregrinación al santuario de Lourdes (Francia) “con todos los gastos pagados” por el Ministerio del Interior, que gastó 10.800 euros en esta expedición. Un viaje que sucedía a otro similar organizado en 2014 y que igualmente despertó una gran polémica por producirse en una época de grandes recortes por la crisis económica, que era, al parecer, la justificación recurrente de Interior para no acceder a las reivindicaciones de la plantilla. Peticiones como, por ejemplo, comprar más chalecos antibalas o incrementar la dotación de personal en las Comandancias de Ceuta y de Melilla en el peor año de la presión migratoria.

La vuelta de tuerca a estas peregrinaciones la acaba de protagonizar un agente de confesión musulmana destinado en Melilla, que el pasado viernes registró un escrito dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil para pedir una ayuda económica para peregrinar aLa Meca [lea el documento en PDF]. Y lo hace reclamando igualdad ante sus compañeros del Cuerpo a los que se concede este tipo de subvenciones para que se puedan desplazar a Lourdes, Santiago de Compostela “o con mayor frecuencia a Zaragoza para honrar a laVirgen del Pilar“.

Este agente realiza esta petición, de la que no se conocen antecedentes, “dentro del contexto ordinario y habitual de ayudas y subvenciones que está prestando la Dirección General a los componentes del Cuerpo”. Y recuerda que España es un Estado aconfesional, tal y como lo reconoce la propia Constitución, de modo que no existe “una religión oficial”. Por lo tanto, considera que en este caso “se debe obrar con igual criterio estableciendo acuerdos de similar contenido para otras religiones”, siempre y cuando tengan “un número significativo” de creyentes y practicantes en relación con el resto de la población. Este guardia civil cita concretamente en su escrito a Ceuta y Melilla, donde los habitantes de confesión musulmana rozan el 50% de los habitantes, aunque también puntualiza que pone estos ejemplos “sin perjuicio de otras poblaciones”.

A su juicio, la Dirección General de la Guardia Civil debe actuar con igualdad y sin generar agravios comparativos entre sus agentes “con respecto al dispositivo que actualmente se encuentra en vigor y que se aplica de forma generalizada” para otros destinos de peregrinación cristiana.

Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida es uno de los cinco preceptos del Islam para sus creyentes, y se realiza durante el mes de du l-hiyya, que es el duodécimo del calendario musulmán. Este guardia civil recuerda que será entre septiembre y octubre, dada la proximidad del final del mes sagrado de Ramadán, que será este viernes con la celebración del Aid El Fitr. El margen de tiempo es escaso, por eso reclama que su petición se tramite por la vía de urgencia para poder aprovechar esta ayuda para este mismo año, “dada la naturaleza del contenido de la solicitud”.

Esta solicitud fue registrada el pasado viernes día 10 en la Comandancia de la Guardia Civil. Este miércoles, dentro de dos días, viajará a Melilla el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por quinta vez en esta legislatura para asistir a la investidura de Juan José Imbroda como presidente de la Ciudad Autónoma. Dada la trascendencia pública de esta solicitud, no es descartable que venga con una respuesta para este agente musulmán destinado en la Compañía Melilla, probablemente el primero que pide una subvención al Cuerpo para poder realizar su peregrinación a La Meca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share