Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un grupo de padres presenta cientos de objeciones contra Educación para la Ciudadanía

Pertenecen al colectivo Padres en Acción, de la zona norte de Madrid. En los últimos meses, han organizado mesas callejeras o visitas a colegios para promover el rechazo a la asignatura

Un grupo de padres pertenecientes a Padres en Acción presentaron hoy en el registro de la Comunidad de Madrid un total de 862 objeciones de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que se implantará definitivamente en la región el próximo curso, según fuentes de la Plataforma. Las objeciones a la asignatura se han recogido en distintos colegios e institutos de los barrios de la zona norte de la capital como Plaza de Castilla, San Chinarro, Fuencarral u Hortaleza.

Según señalaron dichas fuentes, la entrega de casi un millar de objeciones es un "éxito" si se tiene en cuenta que estas se suman a las cerca de 6.100 que ya se habían presentado en la Comunidad de Madrid, según Profesionales por la Etica de Madrid, "a pesar de que la asignatura no se haya empezado a cursar".

En concreto, durante el curso que viene se impartirá Educación para la Ciudadanía en 2º y 4º de ESO (en este último curso se llamará Educación-Etico Cívica). Probablemente, en este curso se implantará también Filosofía y Ciudadanía en 1º de Bachillerato, aunque la Comunidad de Madrid no ha publicado aún el decreto corresondiente a la ordenación del Bachillerato. Además, en el curso 2009-2010, se implantará la asignatura en Primaria, y aún está por definir si será 5º o 6º de Primaria.

Meses de oposición

La Plataforma Padres en Acción ha sido una de las entidades encargadas de promover la objeción a Educación para la Ciudadanía en los últimos meses. Está formada por padres de la zona Norte de Madrid capital, y en las últimas semanas han multiplicado su actividad para informar a los padres sobre la polémica materia escolar.

Para ello han instalado mesas callejeras, han acudido a centros escolares e institutos y se han reunido en casas particulares.

La portavoz de la Plataforma, Celia Cuevas, aseguró que "los padres objetan porque la asignatura Educación para la Ciudadanía se propone formar la conciencia moral de los alumnos de manera obligatoria y según las posiciones ideológicas del Gobierno de turno".

"Esto contradice frontalmente el artículo 27.3 de la Constitución Española, que reconoce a los padres su derecho a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas", indicó Cuevas, quien recordó que el derecho a la objeción de conciencia está reconocido en la Constitución Española, en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y en la jurisprudencia nacional e internacioal.

Además de Padres en Acción, en la Comunidad de Madrid se han creado otras plataformas de padres como la Plataforma Libertad para Objetar de la sierra Noroeste de Madrid, Educa en Libertad Madrid Noroeste, Madrid Educación y Libertad, Alcalá Educa en Libertad, Rivas en contra de Educación para la Ciudadanía y Griñón Educa en Libertad, sumándose así a las casi 90 entidades que, en toda España, se han adherido a la campaña 'Tus hijos, tu decisión' que da forma al movimiento objetor.

Según Profesionales por la Etica de Madrid, la campaña a favor de la objeción a Educación para la Ciudadanía "no ha hecho más que empezar", y aseguró que en los próximos meses se espera que las objeciones se multipliquen.

Además, los padres objetores están pendientes de la publicación de la normativa de la Comunidad de Madrid que concrete la atención educativa a los hijos de los objetores y les exima de evaluación por razones de conciencia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share