Un grupo de eurodiputados pide que no se financien abortos

Los parlamentarios, encabezados por Mayor Oreja, aspiran a reunir un millón de firmas contra las «prácticas abortivas»

Europa no debería financiar “prácticas abortivas” para avanzar en la investigación médica. Varios representantes del Partido Popular Europeo, encabezados por el español Jaime Mayor, han lanzado esta petición en el Parlamento Europeo que rechaza las investigaciones con células embrionarias. Los diputados exigen que el presupuesto que la UE dedica a financiar programas de salud, investigación y otros excluya cualquier proyecto “contrario a la vida”.

Bajo el nombre de Uno de nosotros, los parlamentarios han presentado los avances del proyecto que lanzaron hace un año para recoger firmas en contra del aborto y de la investigación embrionaria. Llevan ya recogidas 180.000 firmas y aspiran a llegar a un millón en noviembre. “Esperamos que el Parlamento nos ayude. No es una cuestión religiosa, sino laica: el respeto a la vida del hombre desde el principio”, defiende Carlo Casini, eurodiputado italiano.

La iniciativa, que ha conseguido 25.000 firmas en España, cuenta con el apoyo esencial de la Iglesia y grupos provida, aunque sus promotores dicen tener también el respaldo de miembros de la comunidad médica y científica. La primera semana de mayo se presentará en España un manifiesto firmado por unos 500 científicos e intelectuales favorables al proyecto, según Mayor Oreja.

Los eurodiputados aportan un argumento científico para defender su postura: hasta ahora los mayores avances médicos con la investigación de células se han producido con células adultas, no con células embrionarias. Por tanto, no es necesario recurrir a esas prácticas. En ese sentido, los parlamentarios piden que el programa de innovación de la Comisión Europea Horizonte 2020 apueste por proyectos alternativos a las células embrionarias.

“No vivimos cualquier tiempo. La crisis no es solo económica, sino un preludio de lo que vive el conjunto de la sociedad. Va a haber un debate cultural fundamental, mucho más que el de los impuestos, derivado de la dignidad de la persona”, ha explicado en conferencia de prensa Jaime Mayor, portavoz de la delegación española del Partido Popular.

Archivos de imagen relacionados

  • Mayor Oreja europarlamentario PP
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...