Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un grupo de docentes inician una campaña de objeción a la LOMCE en Murcia

Debemos defender los principios de universalidad y equidad en el acceso a la misma, mediante un modelo de educación pública y laica.

IMAGINA QUE QUIEREN APLICAR LA LOMCE…

…Y NADIE OBEDECE…

Aprobada la LOMCE en el parlamento, ha entrado en vigor en fecha 30 de diciembre de 2013.

La entrada en vigor de la nueva Ley marca un punto de inflexión que nos obliga a plantear propuestas que refuercen el compromiso personal y colectivo con las movilizaciones que la ciudadanía viene desarrollando en defensa de la educación pública. Es el momento de promover una campaña que nos lleve a desobedecer la LOMCE.

Proponemos realizar objeción de conciencia a la LOMCE.Este gesto, con el que hacemos constar ante la autoridad educativa nuestro total rechazo personal a la LOMCE, ha de servir de estímulo para extender entre la comunidad educativa el compromiso de no-colaboración con una ley injusta. Queremos situar en el debate público la idea de que la desobediencia civil es un recurso legítimo y democrático cuando se trata de denunciar una injusticia que traspasa los límites marcados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Animamos, pues,a todas las personas de la comunidad educativa a que se declaren objetoras de conciencia –empleando, si lo estiman oportuno, el modelo de carta que aquí se propone- con el decidido propósito de hacer inaplicable la LOMCE, hasta lograr su completa derogación.

¡Ánimo y a objetar!

PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR LA DECLARACIÓN DE PERSONA OBJETORA A LA LOMCE.

Este trámite se puede realizar de manera individual (en una fecha cualquiera) o colectivamente acumulando un número significativo de cartas de un mismo centro, comarca, etc., para presentarlas todas en una fecha escogida (sugerimos para ello la fecha de 31 de marzo).

En cualquier caso, cada objetor deberá:

1.- Imprimir 2 copias de su carta, rellenando los datos personales, Comunidad autónoma y fecha.

2.- Presentar la carta y la copia en la oficina del Registro de la Consejería de Educación, y dar entrada a la misma, solicitando que sellen la copia.Dado que el horario de esa oficina suele coincidir con el horario laboral docente, también es posible realizar dicho trámite en el registro de cualquier otro órgano administrativo estatal, autonómico o local (suele haber al menos uno que abre por las tardes: en Murcia, el del Edificio Infante abre de 17 a 19 horas). También es posible hacerlo por correo certificado (llevar el sobre abierto para que el funcionario pueda cotejar original y copia).

Objetores a la lomce

Contacto:

Facebook: Objetores a la LOMCE (https://www.facebook.com/groups/657328900983972/)

Dirección de correo: objetoresalalomce@yahoo.es

MODELO DE CARTA PÚBLICA PARA DECLARARSE PERSONA OBJETORA DE CONCIENCIA A LA LOMCE.

Sr. Consejero de Educación de la Comunidad Autónoma de………………………………………:

El nuevo marco normativo regulador del sistema educativo, que la mayoría parlamentaria ha establecido mediante la aprobación de la LOMCE, adolece de graves insuficiencias, tanto en razón de su contenido como por su elaboración a espaldas de la comunidad educativa, que impiden que pueda ser considerado un marco válido desde el punto de vista de la legitimidad democrática.

Las concepciones ideológicas –economicistas y excluyentes- que inspiran esta reforma legislativa, convierten a la LOMCE en una norma inaceptable para quienes entendemos la educación, no como una mercancía, sino como un servicio básico y esencial. Esta Ley favorece los procesos tendentes a la reconversión de nuestro cada vez más maltratado sistema educativo público hacia modelos mercantilistas y privatizadores. Siendo la finalidad de la educación el pleno desarrollo de la personalidad humana, debemos defender los principios de universalidad y equidad en el acceso a la misma, mediante un modelo de educación pública y laica. Este modelo se encuentra en grave riesgo por causa de la nueva Ley.

Se trata, por tanto, de una Ley injusta, que constituye una auténtica amenaza para el bien común, en un ámbito tan importante como es la regulación del derecho a la educación de las personas. No puedo ni debo colaborar en modo alguno en la aplicación de una Ley que genera esta injusticia.

   Entiendo, por consiguiente, que mi responsabilidad, como persona implicada en la educación, me lleva ineludiblemente a rehusar el cumplimiento de cualesquiera disposiciones derivadas del nuevo marco legal que pudieran entrar en contradicción con el derecho humano universal a la educación.

Considero que la aspiración a una sociedad verdaderamente democrática conlleva para sus ciudadanos la obligación de enfrentarse a las leyes injustas por medios no-violentos, siendo para ello legítimo el recurso a la desobediencia civil cuando esa injusticia transgrede los límites marcados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Declaro, pues, mi condición de persona objetora de conciencia a la LOMCE, y así lo hago saber a las autoridades educativas; declaración que formulo al amparo de las libertades y derechos constitucionalmente reconocidos, desde una inequívoca convicción política democrática, ycon el propósito decidido de hacer inaplicable esa Ley, hasta conseguir su derogación.

En………………………………………………………, a ……… de …………………………… de 2014.

(rúbrica)

Fdo: ……………………………………………………………………………………… (nombre y apellidos, NIF)

No a la LOMCE

Archivos de imagen relacionados

  • No a la LOMCE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share