Un Gobierno no tan de izquierdas

El Gobierno socialista, con el apoyo del PP, ha echado atrás propuestas de otros partidos minoritarios que hubiesen supuesto un avance hacia políticas sociales de izquierda

En las últimas semanas, el Gobierno socialista, con el apoyo del PP, ha echado atrás propuestas de otros partidos políticos minoritarios que hubiesen supuesto un avance hacia políticas sociales de izquierda.

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acusan el Gobierno de no ser tan progresista como pretende aparentar y de mostrar tibieza a la hora de tomar decisiones en temas polémicos como el maltrato animal o el aumento de las pensiones. Le acusan de no querer perder votos entre el electorado más centrista o moderado. Otros temas llevan años debatiéndose en el Congreso de los Diputados sin ningún tipo de avance, como el laicismo o la eutanasia.

El PSOE se abstuvo de reprobar las palabras del Papa sobre el condón

Estos son algunos de los frentes sociales abiertos donde el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, a juicio de asociaciones y partidos minoritarios, ha mostrado su lado más conservador.

Iglesia

El PSOE no se ha atrevido a avanzar en la laicidad del Estado y ha rechazado diversas propuestas encaminadas a extenderla. El Gobierno no ha querido tensar aún más sus relaciones con la Iglesia y a lo largo de los últimos años no respaldó diversas mociones sobre la apostasía, la denuncia y revisión de los acuerdos con la Santa Sede y la reflexión sobre la eutanasia. A su lado siempre ha estado el PP.

El Congreso aprobó aumentar el número de soldados en Afganistán

Además, el pasado jueves 24 de septiembre, PSOE y PP tumbaron juntos la propuesta de IU de reprobar las palabras del papa Benedicto XVI en contra del uso del preservativo. El PP votó en contra y el PSOE se abstuvo. "El Gobierno no quiere abrir nuevos frentes y menos con la Iglesia católica. Pero los socialistas tendrían que asumir de una vez que España es un estado aconfesional", critica Gaspar Llamazares, diputado de IU. "Parece que hay un enfrentamiento entre ambas partes, pero la realidad es que la jerarquía eclesiástica vive mejor que nunca con el Gobierno de Zapatero", apostilla desde ICV su portavoz, Joan Herrera.

Otro punto polémico en la relación Iglesia-Estado es la presencia de simbología religiosa en los espacios públicos, algo que el Gobierno ha prometido retirar a través de la nueva Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, todavía en estudio. Sin embargo, el presidente del movimiento Europa Laica, Francisco Delgado, se muestra escéptico. "Hasta que no lo vea aprobado en el Consejo de Ministros, no me lo creeré", asegura.

Para Delgado, el asunto "más sangrante" es el del Concordato (el acuerdo que el Estado firmó con la Santa Sede en 1979). Meses antes de las últimas elecciones generales, el PSOE vivió un debate interno por incluir en su programa electoral la necesidad de revisar este acuerdo.

"El Gobierno tiene miedo al poder de la Iglesia en España"

Buena parte de la estructura directiva socialista, ante las arremetidas de la jerarquía eclesiástica, estaba dispuesta a hacerlo. Pero, al final, se rechazó. "El Gobierno tiene un miedo enorme al poder que tiene la Iglesia en España. Además, dentro del partido hay católicos haciendo una labor de beneficio hacia la jerarquía eclesiástica", apostilla el citado representante de Europa Laica.

Antimilitarismo

El pasado 23 de septiembre, todos los partidos políticos, salvo IU y ERC, apoyaron en el Congreso de los Diputados el aumento de las tropas españolas en Afganistán hasta los 220 efectivos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió la medida en que el incremento de los efectivos militares permitirá una salida más rápida del país. "Vamos más, no para quedarnos más tiempo sino para culminar antes nuestra tarea de desarrollo y reconstrucción en Afganistán y de formación de la Policía y el Ejército afganos", afirmó.

El debate sobre prostitución quedó en nada: ni prohíbe ni legaliza

Las críticas también se dirigieron hacia el Gobierno socialista por no informar "suficientemente" a los distintos grupos parlamentarios sobre las misiones en el exterior, y por no reconocer que la de Afganistán es una guerra.

Perico Oliver, antiguo insumiso, pacifista y profesor de Historia en la Universidad de Castilla-La Mancha critica el "doble rasero" del Gobierno en cuanto a su política de Defensa. "Es incoherente. Por un lado habla de una retórica de paz, de alianza de civilizaciones, de una mercadotecnia en torno a las fuerzas armadas por la paz… Y, mientras, no habla claramente de que estar en Afganistán supone involucrarse en una misión belicista".

Maltrato animal

Tampoco ha tomado partido el PSOE en el maltrato a los animales que se da en algunas fiestas locales. La semana pasada, el PSOE, apoyado por el PP, rechazó en el Senado una propuesta que pretendía penalizar las celebraciones en las que sufren daños animales o personas. La moción fue propuesta por la Entesa Catalana de Progrès (PSC, ERC e ICV) y sólo contó con 30 votos a favor.

Además, ICV ha pedido también en el Congreso la eliminación de la festividad del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid), una de las más criticadas por los ecologistas. La moción tampoco salió adelante. A cambio, el Congreso aprobó crear un grupo de trabajo encargado de elaborar una ley de protección animal y de buscar "soluciones" que eviten el maltrato animal en las fiestas populares.

Una medida, la del grupo de trabajo, que quedará "en nada", según denuncia José Valle desde la organización ecologista Igualdad Animal. "Las comisiones de trabajo son importantes si de verdad hay una voluntad detrás de que lleven a algún lado. En el caso del maltrato animal, si hubiese una determinación de hacer algo, ya se hubiese hecho", critica Valle.

Prostitución

Las organizaciones feministas reprochan al Gobierno que no haya propuesto soluciones definitivas al problema de la prostitución. El debate llegó el pasado día 21 al Congreso de los Diputados, pero la falta de consenso entre los partidos hizo que las cosas se quedaran como están: ni legalizar ni prohibir.

España, además, es de los pocos países cuyos periódicos generalistas (salvo excepciones como Público) incluyen anuncios de contactos. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha insistido en varias ocasiones en que los medios tienen que eliminarlos, pero el Gobierno no se atreve a prohibirlos. "Es hora de tomar medidas coactivas para que los medios de comunicación quiten esta publicidad. La autorregulación y el diálogo están bien, pero se ha visto que no han producido ningún tipo de resultado", critica Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresitas.

Pensiones

Recientemente el PSOE y el PP unieron sus votos para rechazar en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de CiU en la que la coalición pedía suprimir la limitación vigente sobre los complementos autonómicos de las pensiones no contributivas y poder mejorar aquellas ayudas más bajas y avanzar en la reducción de la pobreza. No es la primera vez que el Gobierno rechaza mejorar las pensiones o las ayudas de los que menos tienen. El PSOE, con el apoyo del PP, también se ha negado a apoyar propuestas encaminadas al aumento de las pensiones mínimas hechas por Esquerra Republicana.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...