Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un frente laico exige expulsar la Religión de las aulas

Un movimiento impulsado por 19 organizaciones firma un manifiesto e inicia una campaña de recogida de firmas para llevarlas al Parlamento 

Un frente laico ha comenzado a trabajar de forma activa en Asturias para expulsar la asignatura de Religión de las aulas. Su objetivo es refrendar con 10.000 firmas un manifiesto que han elaborado y que critica con dureza el adoctrinamiento ejercicio por la Iglesia en las aulas. Con ese amplio respaldo ciudadano, irán al Parlamento para lograr un pronunciamiento de la Junta General que presione al Congreso y al Gobierno central para eliminar la materia del sistema educativo público. El detonante de esta movilización ha sido la presentación de los nuevos currículos impulsados por la reforma de Wert, con contenidos que califican de “disparatados” y “contracientíficos”.

La protesta se extiende por toda España y en el Principado la están liderando 19 organizaciones. Ese es el número de colectivos que ya ha respaldado el manifiesto, impulsado por Asturias Laica. Entre los firmantes, sindicatos educativos, grupos de estudiantes, asociaciones de padres, feministas, trabajadores públicos, agrupaciones culturales… Y solo dos partidos políticos, IU y Equo. El presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, no está sorprendido por la escasa implicación política que han despertado. De la derecha no esperaba nada. PP o Foro no comparten sus principios. Del PSOE recuerda que en estos temas “siempre anda navegando” y habla otra vez de revisar los Acuerdos Vaticanos, en lugar de promover su disolución. En el caso de Podemos, ve cierta cercanía con la Iglesia. Utiliza dos ejemplos para refrendar su argumento: Pablo Iglesias dice estar en la misma trinchera que el Papa y Juan Carlos Monedero defendió a la escuela concertada, recientemente, en una entrevista en Onda Cero. La única forma de dar un vuelco a este desinterés de los políticos es conseguir una amplia movilización ciudadana que les obligue a reconsiderar su postura para no perder votos. Esto es lo que piensa el frente laico de Asturias y el horizonte con el que trabaja.

“Es insostenible mantener la asignatura de Religión en la escuela”, explica José Luis Iglesias, que ejerció de portavoz. El motivo es su carácter adoctrinador. Aunque tanto la Conferencia Episcopal como el propio Ministerio de Educación niegan que la materia imparta doctrina, Iglesias precisa que los Acuerdos Vaticanos dicen que sí lo es. “Así que si no están adoctrinados ellos mimos están incumpliendo el pacto”, insisten. Para este frente, en un Estado democrático y aconfesional no se entiende que un ministro de Educación firme unos documentos elaborados por la Iglesia, como ha hecho con los currículos.

10.000 firmas

Los bandos están claros. Ahora toca buscar apoyos. El objetivo del frente laico es conseguir, como mínimo, 10.000 firmas en los próximos meses. El manifiesto está abierto a la incorporación de más organizaciones sociales, políticas y culturales y también a particulares.

Las organizaciones implicadas pondrán sus páginas a disposición del movimiento. Recogerán firmas en internet, con un sistema de validación, y también montarán mesas en las calles. Esperan poder presentar el resultado al próximo Parlamento que salga elegido de las urnas el próximo mes de mayo.


TEXTO DEL DOCUMENTO:

RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA

            Las fuerzas políticas y sociales abajo firmantes hacen saber a la opinión pública:

            La publicación de los currículos de religión católica en el BOE por parte del gobierno del PP supone un paso más en la agresión a la libertad de conciencia y a la exigencia democrática de separación de la iglesia y el Estado. No podemos consentir este caminar hacia la reimplantación en España del Nacional/Catolicismo en la Educación.

            Respetamos y exigimos el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijas e hijos. Pero la religión no es educación. Es doctrina, como así lo reconocen los propios acuerdos con el Vaticano. Y el adoctrinamiento, del tipo que sea, debe estar fuera del ámbito escolar.

            España lleva muchos años sin solucionar este problema político. No es simplemente un problema sobre razones, culturas o tradiciones…Es un problema tras el que figuran poderosos intereses que presionan y debilitan al propio Estado para que satisfaga los privilegios de la iglesia católica. Hay más de 15.000 catequistas, con contrato laboral indefinido, en los centros escolares, que le cuestan al Estado más de 700 millones de Euros.

            La sociedad española y asturiana ha alcanzado el grado de madurez necesario y comprende que la religión es algo que debe permanecer en el ámbito privado. Que el Estado no debe privilegiar en modo alguno ningún tipo de creencias bajo ningún argumento ni argucia. La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de España y Asturias entienden perfectamente que la religión debe salir de la enseñanza.

            La Escuela ha de servir para aprender, desarrollar capacidades, incluir y no segregar, no discriminar por motivos de origen, etnia, sexo, religión, opinión… La religión incrustada en la Enseñanza provoca la segregación de alumnado desde los tres años, en función de las convicciones de sus padres y madres o de sus entornos fuera de la escuela. Las cuestiones dogmáticas, el catecismo… la segregación por motivos de conciencia vulnera el Derecho a la libre conciencia de las y los menores.

Para que la religión salga de la escuela, son necesarias las medidas legislativas correspondientes, entre ellas la derogación de los acuerdos con el Vaticano.

Solo en el Congreso de los Diputados y por el gobierno correspondiente, se pueden adoptar estas medidas. Pero somos conscientes de que una fuerte presión de la opinión pública obligará a las fuerzas políticas a posicionarse en este sentido.

            Por todo ello nos comprometemos a:

  • Asumir y divulgar estos planteamientos. Y
  • Hacer llegar esta petición a las fuerzas políticas que vayan a concurrir a los próximos procesos electorales

SUATEA, FAPAS, Izquierda Unida, Ateneo Republicano de Asturias, Movimiento Social Por La Escuela Publica, EQUO, Asturias Laica (Europa Laica), Podemos (Xixón), CC.OO, APA Miguel Virgós, Sindicato de Estudiantes. Anticapitalistas D’Asturies, Sociedad Cultural Gijónesa, Conseyu de la Moceda de Xixón, Asociación Juvenil de estudiantes Progresistas de Asturias, Federación de vecinos de Gijón, Plataforma Feminista de Asturias, Asamblea de Trabajadores Públicos de Asturias, COAPA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share