Un exjuez del Tribunal de Estrasburgo dice que la polémica sobre la Mezquita ataca la libertad religiosa

Esta noticia permte conocer la disposición de la judicatura sobre el tema de las inmatriculaciones y sus vacuos razonamientos al respecto, apoyándose en un planteameinto genérico de libertad religiosa, muy del gusto de los creyentes para poder mantener sus privilegios cono patente de corso. Que la mezquita de Córdoba sea Patrimonio del Estado en nada impide a los católicos seguir practicando su religión. Nadie pone en entredicho que la iglesia pueda ser propietaria de un templo, si como cualquier ciudadano o entidad lo hace con su dinero. Lo que venimos denunciando es que la iglesia tuviese el privilegio de inmatricular con un simple documento del obispado, equiparándose a una autoridad pública, que afirmase que eran dueños de un bien, y que de ese modo se hayan inscrito a su nombre bienes públicos y que forman parte del patrimonio histórico.


El letrado jefe del Tribunal de Cuentas y exjuez del Tribunal de Derechos Humanos (DD.HH) de Estrasburgo, Javier Borrego, ha sido este martes el protagonista del ciclo de conferencias ‘La libertad religiosa en la Unión Europea’, que organiza el laboratorio de ideas independiente Foro Europa Ciudadana, con una ponencia titulada ‘La Mezquita-Catedral de Córdoba y el Convenio Europeo de Derechos Humanos’, en la que ha señalado que la polémica por la titularidad de dicho monumento ataca a la libertad religiosa.

Según ha informado el Foro Europa Ciudadana, a lo largo de su intervención, Javier Borrego ha desgranado diferentes cuestiones relevantes en relación con la libertad religiosa, el convenio de Europa y la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, del que fue juez durante varios años.

En este contexto, el letrado jefe del Tribunal de Cuentas ha abordado la polémica sobre la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, la cual, a su juicio, supone un ataque a la libertad religiosa y de culto, pero también al derecho de propiedad.

En este sentido, Javier Borrego ha señalado que la interpretación de la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pone de manifiesto que la Iglesia Católica puede ser titular de templos en los que se lleve a cabo el culto, como es el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Ello es así, según ha argumentado, porque «la reforma de la Ley Hipotecaria que permitió la inmatriculación» del templo por la Iglesia Católica «no habría hecho más que erradicar una ilegítima discriminación de la Iglesia Católica respecto a otras confesiones, que sí podrían inscribir sus lugares de culto».

Por ello, ha cuestionado los fundamentos jurídicos de quienes dudan sobre la constitucionalidad de la reforma de la Ley Hipotecaria, ya que, desde su punto de vista, ésta es constitucional. Lo cual implica, a juicio del Foro Europa Ciudadana, que quienes reclaman la titularidad pública de la Mezquita no solo se encuentran con la oposición del Gobierno de la Nación, que ya ha reiterado a través del Ministerio de Hacienda la propiedad eclesial del templo, sino que también sus argumentos podrían chocar con la doctrina del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La presentación de Javier Borrego a corrido a cargo del presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, quien ha coincidido con el ponente en señalar que la reforma de la Ley Hipotecaria eliminó la discriminación de la Iglesia respecto de otras confesiones, que sí podían inscribir sus templos.

A este respecto, el profesor Cano recordado que el informe elaborado por Foro Europa Ciudadana, ‘La libertad religiosa en la UE: el caso de la Mezquita-Catedral de Córdoba’, «aclara precisamente la base jurídica de la reforma de la Ley Hipotecaria y conceptos como el de la inmatriculación, que consiste en darle publicidad a un bien que ya posee».

Desde el pasado mes de abril, Foro Europa Ciudadana organiza en Córdoba el ciclo de conferencias ‘La Libertad religiosa en la UE’, con el que se pretende «arrojar luz sobre un derecho cada más cuestionado por parte de diferentes grupos sociales». La primera conferencia fue impartida por el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y vocal del Comité de Derechos Sociales del Consejo de Europa, Raúl Canosa.

Foro Europa Ciudadana es un laboratorio de ideas académico especializado en asuntos europeos. Fundado en 2013, desarrolla actividades de investigación sobre cuestiones de actualidad de ámbito europeo y su impacto en el ámbito social, político, cultural y económico de los ciudadanos.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...