Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un estudio revela que los canarios asignan poco dinero a la Iglesia

Las regiones que más contribuyen en el IRPF son Navarra, Murcia y Castilla La Mancha

Con un porcentaje de un 29,1 por ciento, Canarias pertenece a las comunidades autónomas en las que los contribuyentes asignaron menos dinero a la Iglesia Católica en su declaración de la renta de 2001. Navarra, por su parte, con un 50,6 por ciento, fue la comunidad autónoma con el porcentaje más alto, seguida de Murcia (45,7 por ciento) y Castilla La Mancha (45,3 por ciento).

   Según el Anuario Social de España publicado recientemente por la Fundación La Caixa, una de cada tres declaraciones de la renta españolas (33,3 por ciento) asignó a la Iglesia Católica el 0,52 por ciento del rendimiento del IRPF en el año fiscal de 2001.

   Estos datos, recogidos por La Caixa de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia (OESI) y del Secretariado General de la Conferencia Episcopal Española, reflejan que las tasas más bajas de apoyo económico a la Iglesia se registran, a parte de en Canarias, en Cataluña (26,2 por ciento), Asturias y Galicia (ambas con un 29 por ciento). La provincia más generosa con la Iglesia Católica es Navarra (50,6 por ciento), seguida de Jaén (49,9 por ciento), y Badajoz y Ciudad Real (47,4 por ciento en ambos casos), mientras que Barcelona (23,8 por ciento), Pontevedra (26,9 por ciento) y la ciudad de Melilla (22,8 por ciento) son las que menos aportan.

   En cuanto a la asignación efectiva del IRPF dedicada por los contribuyentes a la financiación de la Iglesia Católica, en el ejercicio de 2001 Madrid, Cataluña y Andalucía son las autonomías que más aportan en miles de euros, al contrario que La Rioja y Cantabria, que son las que menos contribuyen. En los datos por provincias Madrid, Barcelona y Sevilla son las que más ayudan a la Iglesia y Soria, Teruel y Ávila las que menos aportan a la Iglesia Católica. No existe información en este dato de la provincia de Navarra, por lo que en el total nacional no se incluye su aportación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Iglesia / Pedripol
Leer más

La casilla 105 · por Paco Cano

La Iglesia recauda 358 millones de las declaraciones de renta, pero solo un 2% se destina a asistencia…
Total
0
Share