Un emotivo funeral laico para despedir al republicano Andrés Páramo

COMENTARIO: En realidad se trata de ceremonias civiles, en este caso un funeral civil, al igual que hay bodas civiles.


El homenaje a Andrés Páramo Casas, representante del Ateneo Republicano en Lugo reunió ayer en la Galería Sargadelos alrededor de 60 personas. Durante el mismo reinó un ambiente de intimidad, respeto y tristeza por la prematura pérdida del intelectual republicano.

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, describió a Andrés como un hombre optimista que esperaba que algún día llegase la Tercera República y calificó a la monarquía como «o máis indecente e irresponsable artefacto do xénero humano» y añadió que «se teño a ocasión de ver a un presidente da República nunca terei que axeonllarme ante él porque non presume de ter un fío directo con Deus como cren ter os reis». Montero señaló que Andrés murió joven y que era un gran lorquiano.

Por su parte, Isabelo Herreros, de Izquierda Republicana, calificó a Páramo como una persona «generosa, poseedora de la bonhomía machadiana» y que poseía «un sentido del humor fino y una gran inquietud por todo lo que se mostraba en su disperso conocimiento». Isabelo Herreros cree que a pesar de las «políticas reaccionarias del franquismo que estamos viviendo, Andrés Páramo vivía con la ilusión futura de la justicia de una III República». Para finalizar, su hermana Mónica le dedicó un escrito poético para honrar su «tránsito de una vida de afecto a la muerte».

Acto funeral civil en Atenero Republicano Lugo

Pablo Etcheverría, expresidente del Ateneo, ayer emocionado.

Archivos de imagen relacionados

  • funeral civil Atenero Republicano Lugo
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...