Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un documento de la Iglesia católica en los 60 invitaba a ocultar datos ante casos de abusos sexuales

Un programa de la BBC, que lo ha hecho público, levanta la indignación del Vaticano

La BBC ha desvelado un documento de los años 60, perteneciente a la Iglesia católica, que sería como un argumentario, como un código o manual dirigido a los obispos para actuar ante los casos de supuestos abusos cometidos por miembros de la iglesia. La clave de ese documento apunta siempre hacia la ocultación de datos. Lo más llamativo es que quien se encargaba de su íntegro cumplimiento es el actual Papa, Benedicto XVI.
El primado católico de Inglaterra y Gales, cardenal Comac Murphy-O'Connor, se ha quejado a la BBC por este programa, que acusaba al actual Pontífice de haber ocultado los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia.
El cardenal se dirigió por carta al director general de la emisora pública británica para protestar por un documental, difundido anoche, según el cual, antes de ser elegido Papa, el cardenal Joseph Ratzinger promovió una conspiración del silencio en torno a tan escabroso tema.
El arzobispo de Birmingham, Vincent Nichols, calificó, por su parte, el programa de 'totalmente engañoso', pero la BBC se ratificó hoy en su contenido.
En él se criticaba un documento bautizado en latín 'Crimen Sollicitationis', escrito en 1962, y en el que se daban al parecer instrucciones a los obispos sobre cómo hacer frente a las acusaciones de abuso de menores.
Los autores del documental de la BBC pidieron al padre Tom Doyle, ex abogado eclesiástico despedido del Vaticano justamente por haber criticado su gestión de la crisis, que interpretara el documento en cuestión.
Doyle señaló que en él se invitaba a los obispos a encubrir los casos de abusos sexuales, reforzando así el control vaticano en lugar de preocuparse de las víctimas.
Según los representantes de la Iglesia católica, el documento en cuestión no se refería directamente a los abusos de menores, sino de modo más general a los abusos del confesionario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share