Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un diputado del PP: «En este momento hay que ayudar a la Iglesia»

Los populares votan en contra de una iniciativa para que se tribute por los bienes eclesiásticos

El grupo popular rechazó una iniciativa presentada por Alternativa Galega para que se apliquen los tributos a la Iglesia católica en todas aquellas propiedades que no están destinadas al culto para que se pueda cobrar el IBI en los diferentes ayuntamientos.

Durante la presentación de la iniciativa, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, censuró la "auténtica aberración" que para su partido supone esta situación de "privilegio" que tiene la iglesia católica y ofreció una serie de datos que en su opinión revelan una discriminación histórica positiva hacia esta institución. La diputada cifró en 1.500 millones de euros lo que ingresarían las arcas autonómicas de aplicarse los impuestos. Del mismo modo, el portavoz del Bloque Francisco Jorquera acusó a la institución de "competencia desleal", en concreto, con la hostelería compostelana, una idea que repitió el portavoz socialista, Abel Losada, poniendo como ejemplo la venta de regalos que hace la Catedral de Santiago cuando tiendas próximas de la zona vieja “pagan impuestos”. “Como mínimo, el mismo trato”, ha subrayado.

En su turno de réplica el diputado popular,

, aseguró que la Xunta no tiene competencias para aplicar este impuesto y aludió a las funciones sociales que realiza la iglesia para afirmar que en este momento “hay que ayudar en vez de echarles una mano al cuello". Trénor fue más lejos afirmando que en la sociedad gallega no existe ningún debate sobre si la iglesia tiene o no que pagar impuesto. Además, dijo que esta proposición podría “ofender a miles de gallegos que, como recogen las encuestas del CIS, se declaran católicos”. Al finalizar su intervención, el popular afeó a nacionalistas y socialistas su apoyó a esta propuesta que no aplican en los ayuntamientos en los que gobiernan. El presidente de la Xunta ha asegurado esta mañana, que esta polémica “no le interesa a los ciudadanos”

Cuatro municipios gallegos han presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que reclaman a la Iglesia Católica el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las fincas que posee en dichas localidades. Se trata de los municipios orensanos de Amoeiro y Coles -gobernados por el PSOE- y los de A Peroxa y Vilamarín -con alcaldes del PP-, que forman la Mancomunidad de Concellos de Santa Águeda y que en mayo pasado pidieron a la diócesis de Ourense el pago de este impuesto correspondiente a 2010 y 2011. Dicha petición ya fue rechazada en noviembre de 2012 por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Yolanda Diaz parlamentaria AGE

Yolanda Díaz defiende la propuesta de AGE, rechazada por el PP

Archivos de imagen relacionados

  • Yolanda Diaz parlamentaria AGE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share