Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un diario egipcio publica unas viñetas en respuesta a las caricaturas de Mahoma

Los intocables del semanario francés 'Charlie Hebdo', a los que se ha sumado esta semana con cierto retraso la revista 'El Jueves', ya tienen su réplica en Egipto. Bajo la consigna de luchar contra caricaturas con caricaturas, el periódico independiente y secular 'Al Watan' publica unas viñetas que denuncian la limitada mirada de algunos humoristas gráficos occidentales.

"Son un modelo de respuesta civilizada a todo lo que ha sucedido", explica a la prensa el editor de un rotativo crítico con los islamistas, Mohamed el Barguti. El suplemento especial lanzada esta semana, de 12 páginas, contiene 13 ilustraciones que abordan la ira desatada tras la difusión de la burda película 'La inocencia de los musulmanes' y la publicación de la revista satírica gala. Y que, a juicio del periodista, demuestran que "quemar y matar" no es la reacción a la blasfemia.

La campaña satírica del diario -que ha sido traducida al hebreo y próximamente estará disponible en inglés, alemán y francés- ridiculiza a quienes usan "gafas occidentales para observar el mundo islámico". Unas lentes que solo proyectan los fotogramas de las torres gemelas de Nueva York humeantes y alcanzadas por el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001.

El reproche también late en la caricatura en la que una linterna decorada con las barras y estrellas de la enseña estadounidense ilumina la fotografía de un barbudo colérico empuñando un cuchillo ensangrentado. El haz de luz condena al olvido la imagen contigua de un musulmán pacífico. La acusación de amplificar a los extremistas y acallar las voces moderadas se sucede por viñetas en las que el minarete y la cúpula de una mezquita son, por ejemplo, trasuntos de una central nuclear.

Y hay incluso espacio para censurar el doble rasero. En uno de los dibujos, un hombre blanco descarga su bilis contra un supuesto "terrorista" barbudo hasta que repara en que es israelí y se disculpa regalándole una flor. El suplemento incluye además artículos de opinión firmados por analistas liberales como el ex parlamentario y politólogo Amr Hamzawi y respetados doctores islámicos como Ali Gomaa, el gran muftí de Egipto (la máxima autoridad musulmana del país).

La iniciativa de Al Watan no es, sin embargo, un respuesta aislada. La semana pasada el ministerio de Información egipcio, presidido por un miembro de los Hermanos Musulmanes, anunció que ha encargado a un conocido cineasta local la producción de un documental sobre la vida del profeta. Un grupo de ulemas de la Universidad de Al Azhar –la institución más prestigiosa del mundo suní- trabaja ya en el guión de la obra.

La rabia provocada por el tráiler de 'La inocencia de los musulmanes' originó unos violentos disturbios que comenzaron el 11 de septiembre y se sucedieron por Túnez, Libia, Egipto, Sudán, Yemen o Pakistán. Entre los fallecidos, figura el embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens que murió asfixiado en el brutal asalto al consulado de la ciudad libia de Bengasi.

      —-    

Archivos de imagen relacionados

  • caricatura egipcia2012
  • caricatura egipcia2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share