Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un congreso revalorizará la figura del obispo Osio

La Diócesis pide su inclusión en el santoral de la Iglesia de Occidente

COMENTARIO:  Aquí está la info del congreso sobre el obispo Osio: un evento organizado por la Iglesia cordobesa en el que vemos en el Comité de Honor (http://elsiglodeosiodecordoba.com/comite-de-honor ), junto a Rouco y otros cargos de la Iglesia, al rey, el alcalde de Córdoba, el presidente de la Diputación, el rector de la UCO, directores de "Reales Academias" y presidentes de empresas privadas. Toda una ilustración del "aconfesionalismo" del Estado, de la Universidad pública, y de la sociedad española.

Siguiendo con la universidad: según la noticia, la UCO (universidad pública) ofrece el congreso, como curso, a sus estudiantes.

    La "Secretaría técnica" del congreso está en el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón". La titular de este centro es, precisamente, la Fundación católica "Osio de Córdoba" (entidad integrada por la diócesis y siete congregaciones religiosas).  Y ese Centro de Magisterio católico está adscrito a la UCO desde 1987. La dirigió el actual arzobispo de Granada, Fº Javier Martínez… que ahora ejerce, como sabemos, la titularidad del Centro de Magisterio "La Inmaculada", también adscrito a la UGR (adscripción que ya hemos denunciado en varias ocasiones desde UNI Laica-Granada y Granada Laica).

    También vemos, por cierto, que existe otro centro privado adscrito a la UCO: ETEA, un centro jesuita donde se estudia Administración y Dirección de Empresas (http://www.etea.com/web/etea/acerca-de-etea).


Para revalorizar la figura del obispo Osio y su trascendencia en la proclamación del Edicto de Milán, por la que se estableció la libertad de religión en el Imperio Romano, Córdoba acogerá entre el 28 y el 31 de octubre en el salón de actos del Palacio Episcopal un congreso con el que se tratará de poner de manifiesto la importancia de esta figura en la historia de la Iglesia del siglo IV. Es una deuda pendiente con el protagonista ya que, como afirmó ayer Antonio Javier Reyes Guerrero, párroco de la iglesia de Santa Teresa de Córdoba y comisario del congreso, "la imagen de Osio ha pasado a la historia como una figura ensombrecida por acontecimientos ocurridos al final de sus días, cuando, según fuentes arrianas, Osio pudo, con más de cien años, firmar una carta en la cual procesaba un credo distinto" y no se ha reconocido la importancia del prelado cordobés.

Por el contrario, "hoy se celebra la efemérides de Osio de Córdoba en la Iglesia oriental", subrayó Reyes Guerrero, quien añadió que por ese motivo el actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "ha visto conveniente la celebración de un congreso de alcance universal para poner de relieve la figura de este obispo cordobés y así dar "un paso más, como han dado obispos anteriores, para pedirle a Roma el reconocimiento de la santidad de Osio de Córdoba".

Dicho congreso acogerá diversas conferencias y actividades culturales en sesiones de mañana y tarde en las cuales la Diócesis, quien organiza el evento, tratará de "poner de relieve parte del legado cultural de cómo Córdoba contribuyó a la expansión del cristianismo y el reconocimiento a uno de sus obispos", manifestó Reyes Guerrero.

El comisario confirmó ayer que acudirán "personajes de la Universidad de Santa María, en Estados Unidos; personajes italianos de renombre; el cardenal Cañizares y el presidente de la Conferencia Episcopal española, entre otros". Además, la Universidad lo ha propuesto como curso para sus alumnos, con lo que la cifra oscila en torno a los 300 inscritos, aunque las personas que quieran pueden asistir a las conferencias.

obispo Osio

Archivos de imagen relacionados

  • obispo Osio
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share