Un condenado a muerte y otros a penas de cárcel por matar a un joven estudiante al que acusaron de blasfemia en Pakistán

Un tribunal paquistaní condenó hoy a muerte a una persona y a otras treinta a penas de cárcel de entre cuatro y 25 años por linchar a un estudiante al que acusaron de cometer blasfemia contra el islam en una universidad de Pakistán.

El juez Fazl Subhan absolvió además a otros 26 acusados por falta de pruebas en una vista celebrada en la Cárcel Central de la ciudad de Haripur, en el noroeste paquistaní, entre fuertes medidas de seguridad, indicó a Efe un portavoz de la prisión, Farid Ullah.

Imran Ali, quien admitió haber dado el disparo de gracia al estudiante universitario Mashal Khan en abril tras ser apaleado por un grupo de estudiantes, fue condenado a la horca y a pagar una multa de 150.000 rupias (unos 1.000 euros).

Cinco acusados han sido condenados a 25 años de prisión, otros 25 a cuatro años de cárcel y 26 han sido absueltos por falta de evidencias, mientras que tres de los 61 acusados por el asesinato se dieron a la fuga y no han sido detenidos.

El Gobierno de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, donde ocurrió el crimen, anunció inmediatamente en un comunicado que apelará tanto las absoluciones como las condenas de prisión en busca de sentencias más duras.

El suceso ocurrió el 13 de abril de 2017 en la Universidad Abdul Wali Khan de la ciudad de Mardan, cuando un grupo de jóvenes se acercó al estudiante de periodismo Khan gritando eslóganes en los que pedían respeto por el profeta del islam, para después apalearle y dispararle.

La blasfemia es una controvertida y peligrosa cuestión en Pakistán después del endurecimiento de las leyes coloniales británicas en los 80 que establecieron penas de muerte por este delito, aunque nadie ha sido ejecutado por ello.

Sin embargo, al menos 53 personas relacionadas con casos de blasfemia, entre ellas acusados liberados por tribunales, abogados defensores o familiares de los supuestos blasfemos, han sido asesinados por turbas.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...